Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV avisa al PSOE de que “aún está lejos” su respaldo a Sánchez

Rebaja la euforia socialista matizando que todavía no han arrancado las negociaciones

M. Vázquez - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Koldo Mediavilla presenta el cartel de la asamblea del fin de semana con Irene González, responsable de EGI.

Koldo Mediavilla presenta el cartel de la asamblea del fin de semana con Irene González, responsable de EGI. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Koldo Mediavilla presenta el cartel de la asamblea del fin de semana con Irene González, responsable de EGI.

Donostia- El miércoles, cuando terminó la reunión del PNV con los socialistas para analizar el documento negociador de su candidato a la presidencia española, el PSOE realizó una entusiasta valoración ante la prensa, opinando que la investidura de Pedro Sánchez está cada vez más cerca. Si es así, no se debe a que el PNV le haya dado ya su apoyo. En primer lugar, porque los jeltzales aún no han entrado oficialmente en las negociaciones, sino que pretenden aguardar en un segundo plano hasta que Sánchez pacte con otros partidos mayoritarios y su alternativa tome cuerpo. Es más, también habría que ver en el futuro si los jeltzales tienen margen para entrar en esa negociación porque, si el socialismo pactara con otros medidas que limitaran el autogobierno vasco, el PNV no podría entrar en esa operación. En segundo lugar, los jeltzales han detectado elementos para la preocupación en el documento socialista, que abusaría de la legislación básica aplicable en todo el territorio estatal. El PNV quiere un compromiso con el autogobierno, y también con el traspaso de las competencias pendientes y el respeto al nuevo estatus que alumbre el Parlamento. Las conversaciones están tan abiertas que el PNV no tiene elementos de juicio para concluir que vayan bien o que hayan sido un fracaso. Y, desde luego, lo que no comparte es “la interpretación muy buenista” del socialismo. El burukide Koldo Mediavilla avisó de que “todavía está lejos de producirse” el apoyo de su partido a la investidura.

En una rueda de prensa en Sabin Etxea, matizó que el PNV no tiene “una visión negativa o pesimista” del encuentro, pero no comparte “la euforia” que se ha tratado de proyectar. Lo que sí admite el burukide es que el socialismo les trasladó su disposición a atender sus quejas sobre el documento, de modo que el PNV no descarta que, si efectivamente en el futuro se produjera esa negociación, el PSOE pueda ser “sensible” a sus planteamientos. Mediavilla repasó los ejes propuestos por los jeltzales, que no pasan solo por el cumplimiento íntegro del Estatuto, sino también por “la posibilidad a futuro de establecer un nuevo estatus paccionado en Euskadi”. Según matizó, no veta la posibilidad de que los socialistas se alíen con Ciudadanos, pero el pacto que articulen no podrá ir en contra de los intereses vascos si aspiran a completar esa mayoría con los seis votos del PNV. Por otro lado, reclamó prudencia a los socialistas vascos (y, en concreto, a su secretaria general, Idoia Mendia), para que no traten de acotar públicamente el contenido de las conversaciones.

Mediavilla compareció ante los medios para explicar algunos detalles de la asamblea que celebrará el PNV este fin de semana en Iruñea bajo el lema Guztiok bat. En esa cita se aprobará el documento político que guiará su actuación en los próximos cuatro años y renovará también su ejecutiva, en la que Andoni Ortuzar se mantendrá al frente tras haber logrado un apoyo sin fisuras de la militancia jeltzale. Con vistas al futuro, destacó las oportunidades que se abren con los trabajos de la ponencia parlamentaria que busca un nuevo estatus de autogobierno, y con el gobierno del cambio en Nafarroa, que “ha abierto de par en par las puertas a un nuevo tiempo, un tiempo en que los navarros y navarras no vivan de espaldas a sus vecinos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Iparralde”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902