Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El obispo de Bilbao pide el desarme y el fin de ETA

En la presentación de los encuentros de paz en Gernika, Iceta reclama un cambio en el tratamiento de los presos

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donostia- La hoja de ruta del obispo de Bilbao, Mario Iceta, para la pacificación en Euskadi pasa por el desarme y la disolución de ETA, el acompañamiento a las víctimas y sus familiares y un cambio en la política penitenciaria de los presos de la organización armada y la izquierda abertzale ilegalizada. Así lo expresa el prelado vizcaino en la invitación dirigida a la Diócesis para participar en el encuentro por la paz y la reconciliación que llevarán a cabo este sábado en la iglesia Andra Mari de Gernika-Lumo.

En la nota enviada a los feligreses recogida en la webbizkeliza.org, Iceta aboga por “la entrega del armamento y la disolución definitiva de ETA, los gestos de acompañamiento y reparación de las víctimas y los familiares y los movimientos tendentes a repensar la situación de las personas encarceladas y sus familias”. Según el obispo, aunque el tema de la paz y la reconciliación no figura como una de las principales preocupaciones en la sociedad es importante guardar la memoria “para que estos infaustos e injustos acontecimientos no se repitan jamás y podamos construir una sociedad reconciliada, justa y fraterna”.

Finaliza la carta llamando a la participación en las jornadas de Gernika con el deseo de contribuir a la reconciliación y a la convivencia por medio de acciones concretas de “acogida, cercanía, solidaridad y servicio”. Al contrario que el año pasado, en el que se compartieron relatos de algunas víctimas del terrorismo, el encuentra del sábado pretende analizar “desde una perspectiva netamente creyente” la realidad social y eclesial. - H. U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902