Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu señala como una “prioridad” la Ley Municipal

Unai Urruzuno señala que su grupo trabaja en los “detalles” para cerrar un acuerdo próximamente

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Unai Urruzuno

Unai Urruzuno

Galería Noticia

Unai Urruzuno

Donostia- EH Bildu considera una “prioridad” aprobar esta legislatura la Ley Municipal, una de las asignaturas pendientes de todos los Gobiernos Vasco desde la Transición que han sido incapaces de sacar adelante una normativa legal imprescindible para el municipalismo vasco. Así lo aseguró ayer el portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, en vísperas de la celebración hoy de la comisión parlamentaria correspondiente que trabaja para cerrar un texto definitivo.

En declaraciones a Onda Vasca, Urruzuno aseguró que su formación está “bastante inmersa en lo que puedan ser detalles que nos tengan que llevar a la aprobación de esa ley”. En este sentido, reiteró que su grupo trabaja para lograr un acuerdo que no da por hecho. “En eso estamos y veremos qué es lo que nos deparan estos meses que nos quedan”, señaló.

Urruzuno también se refirió al acuerdo alcanzado esta semana entre su formación y el PNV sobre Eudel (la Asociación de Municipios Vascos). Calificó de “muy importante” el acuerdo en un tema cuyos vasos comunicantes con la Ley Municipal son muy fuertes. Según señaló en la conversación radiofónica, se va a producir un “cambio en profundidad” de estatutos del organismo que aglutina a casi 300 municipios vascos. “Este acuerdo puede abrir una nueva fase fundamentada en la autonomía municipal y el trabajo en común. Coloca en el centro a la entidad local en sí, se refuerza la defensa de la autonomía local”, subrayó.

VIRAJE SOBRE EUDELUrruzuno también realizó una valoración política del acuerdo sobre Eudel y consideró que la entente es importante porque demuestra que, “cuando hay voluntad y se marcan los mismos objetivos, los acuerdos son posibles”.

Interpelado sobre el viraje histórico de la izquierda abertzale en su posición crítica respecto de Eudel, el parlamentario precisó que no han buscado en este acuerdo “la introducción de EH Bildu en Eudel, sino el cambio de la entidad en sí”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902