Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Por ley y viabilidad

La reclamación de una gestión propia de la Seguridad Social responde al cumplimiento del Estatuto de Gernika, pero también a la realidad de una mayor fortaleza económica y una mayor estabilidad y especialización laboral

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La propuesta de EAJ/PNV para que Euskadi asuma la gestión de la Seguridad Social, con un sistema propio de carácter mixto, actualiza una reclamación que Gobierno y Parlamento vascos realizan desde hace 38 años respecto al cumplimiento del art. 18.2.b del Estatuto de Gernika, por el que le corresponde la gestión del régimen económico de la Seguridad Social;de la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto, que determina el procedimiento en Comisión Mixta para su asunción;y del art. 149.1.17 de la Constitución, que lo contempla. Es decir, se reclama el cumplimiento de la ley, aspecto previo y prioritario a la viabilidad de un sistema que, en todo caso, debería conformarse para asegurarla. Cierto es que el Tribunal Constitucional reinterpretó en su día esa legalidad, añadiéndole el concepto de “caja única”, pero no lo es menos que dicho concepto no aparece en la Constitución y que esa reinterpretación mezcla y confunde el carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social -que su gestión por Euskadi no pone en duda- con el principio de solidaridad, este sí contemplado en la Carta Magna. Y es seguramente por ese fundamento legal que posee la reclamación de la gestión de la Seguridad Social que se ha cuestionado desde el Estado su viabilidad económica. En ese sentido, el cumplimiento de la ley no obvia que para dentro de 25 años habrá en Euskadi, pero también en el Estado, en torno a seis jubilados por cada diez trabajadores, que se duplicará el número de pensionistas hasta los 17.000 por cada 100.000 habitantes o que el gasto en pensiones rondará el 14% del PIB. Pero tampoco que la evolución de la diferencia entre cotizaciones sociales y prestaciones contributivas es voluble e inversamente proporcional a la fortaleza de la economía, causando superávit de las primeras en tiempos de bonanza (2005-2009) y déficit en época de crisis (2012-2015), condicionado en este caso por la reducción de las cotizaciones de menores salarios y contratos precarios y el peso de las prestaciones por desempleo. Es decir, la viabilidad -se calcula al sistema estatal un déficit de 11.000 millones- no debería contemplarse como parámetro esencial en una asunción de la gestión de la Seguridad Social, salvo porque la base salarial sobre la que esta se apoya es más estable en Euskadi que en el Estado debido a la mayor fortaleza económica y la mayor especialización de los empleos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902