Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

La bruja y Don Cristóbal

Luis Mª Jimenez de Aberasturi Korta, fundador, junto a Joseba Jaka, de la Comisión Pro Libertad de Expresión de Gipuzkoa - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Me sorprende que todas las denuncias formuladas contra la compañía de títeres provengan de los integristas. Porque me pregunto: si tanto daño hicieron los titiriteros a los pocos niños que estaban presentes en la representación, y que según se les acusa por sus “numerosas acciones violentas” o la por la pancarta Gora Alka-ETA (¿algún partido nuevo?), ¿cómo es posible que no exista una sola denuncia de los padres presentes? Este incidente me traslada a otro. En 1980, siendo Cristina Almeida concejala-presidenta de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, se le ocurrió repartir entre las escuelas municipales de su distrito, y destinado a niños/jóvenes entre diez y dieciséis años, el Libro Rojo de Cole. La primera edición la publicó ediciones Utopía de Cataluña. Al pobre editor le abatieron con graves denuncias y la requisa de la edición, con el correspondiente quebranto económico. Había intentado pervertir a niños y adolescentes con teorías sexuales malignas.

Ante los hechos, nos reunimos una serie de editores, 26 concretamente, que decidimos reeditar el libro prohibido con nuestros sellos empresariales, unidos bajo el nombre editorial de Comisión para la libertad de expresión. Asímismo a venderlo por toda España. Así se hizo. Por esta acción fuimos denunciados como protagonistas de un “escándalo público” y se nos prohibió salir de España. Fui juzgado (creo que el primero de todos) e iban en serio, en Madrid. A mi derecha e izquierda había un policía. Mi defensa la llevó Juan Mari Bandrés. Aunque la sentencia no se ejecutó, vivimos con la espada de Damocles. Eso sí, no consiguieron asustarnos. El final de la dictablanca nos salvó. Esto aconteció en 1980, pero si nos fijamos en lo sucedido, no olvidemos que la representación de La bruja y Don Cristóbal continúa prohibida y el resultado es el mismo después de 36 años. Me permito transmitir la idea de los editores al mundo de la farándula. Además, la prohibición de representar la obrita de los titiriteros la considero una acción contra la libertad de expresión y, por lo tanto, un acto de violencia contra los que escribimos y creemos en la democracia. Un inciso. Manuela Carmela, alcaldesa de Madrid y editora, te admiro y respeto, pero tu actuación en este asunto me ha desengañado. Se lo dijeron al torero, y te lo repito “Manolete, Manolete, si no sabes torear por qué te metes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902