Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Zuhaitz’, la unión entre música y naturaleza

Gabriel Erkoreka estrenará en Madrid su nueva obra junto al trío Kalakan y a la Orquesta Nacional

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Gabriel Erkoreka.

Galería Noticia

Gabriel Erkoreka.

donostia- El 18 de marzo, el compositor bilbaino Gabriel Erkoreka estrenará su nueva obra junto al trío Kalakan y a la Orquesta Nacional, bajo la batuta del director vasco Juanjo Mena. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde la pieza se podrá disfrutar de nuevo los días 19 y 20 de marzo junto a la Sinfonía nº9 de Gustav Mahler.

Zuhaitz (árbol) es el título de este trabajo de unos 23 minutos de duración que está articulado en tres secciones y cuyo título hace referencia de una manera poética a los sonidos que cobran vida a través de la madera. Este será un elemento muy presente en la obra, donde a partir de la txalaparta surgirán todo tipo de conexiones con diferentes instrumentos como la marimba, el xilófono, el log-drum, los wood-blocks, las claves o las castañuelas.

Según explica Erkoreka, Zuhaitz es un intento de “fusionar la txalaparta en el discurso, camuflándola hasta casi desaparecer, para luego renacer transmutada en una elaborada combinación de timbres que son amplificados por la orquesta”, que se transforma en “una gran caja de resonancia”. Los integrantes de Kalakan unirán su voz a otros instrumentos autóctonos para dar pie una “una combinación de músicas improvisadas” que se integrarán con una música que está escrita para la orquesta “hasta el último detalle”. - L.E.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902