Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘NAHID’

Elige, mujer o madre

La ópera prima de la realizadora Ida Panahandeh aborda la situación de indefensión de la mujer en los divorcios iraníes

UNA DIVORCIADA SE ARRIESGA A PERDER LA TUTELA COMPARTIDA DE SU HIJO SI ACCEDE A volver a CASARSE

Un reportaje de Julen Urmanol - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Bayat, actriz protagonista de la premiada ‘Nader y Simin’, interpreta a Nahid en esta película.

Bayat, actriz protagonista de la premiada ‘Nader y Simin’, interpreta a Nahid en esta película.

Galería Noticia

Bayat, actriz protagonista de la premiada ‘Nader y Simin’, interpreta a Nahid en esta película.

N ahid (Sareh Bayat) es una joven madre divorciada que vive con su hijo, un preadolescente algo rebelde y caprichoso, en Anzali, una pequeña localidad del norte de Irán. Su situación económica es más bien delicada, aunque todo podría cambiar si accede a las pretensiones de su nueva pareja, un hombre adinerado que le urge a casarse. Pero para ella decir que sí sería muy arriesgado.

Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, en caso de divorcio la custodia de un hijo le corresponde siempre al padre. Si Nahid tiene la custodia compartida de su hijo es porque su exmarido se la cedió a condición de no volver a casarse. La ley siempre ampararía la reclamación del padre, un drogadicto en proceso de desintoxicación que nunca se ha preocupado de la manutención ni de la educación del niño.

El panorama para Nahid es complicado. Ella es solo una mujer normal que pelea por su independencia y por emprender una nueva vida que le permita dejar atrás el infierno que ha sido hasta ahora su existencia.

Pero la normalidad en Irán es muy cara para una mujer. Ni las leyes del país ni ninguno de los hombres de su entorno parecen querer ponérselo fácil. Además de las dificultades que le plantea su exmarido, su hermano está obsesionado con el honor de la familia, su nueva pareja, de gran ayuda al principio, acaba ejerciendo sobre ella una enorme presión y, hasta su hijo, un niño inteligente pero difícil, parece no darse cuenta de la complicada situación de su madre.

EXPERIENCIA PERSONALNahid tiene mucho de película autobiográfica. Según ha explicado Panahandeh, tanto ella como su marido, Arsalan Amiri, con quien comparte la escritura del guion y es además montador de la cinta, vivieron situaciones familiares que se asemejan bastante a la historia que narran. “Mi madre enviudó a los 22 años y tuvo que sacar adelante a sus dos hijos, vivir como una monja y renunciar a todo. Quise que mi protagonista fuese todo lo contrario, una mujer que no aceptase el sacrificio, porque tampoco yo podría hacer lo que hizo mi madre”, ha contado. A Arsalan Amiri y sus tres hermanos, por su parte, les crió su madre mientras su padre combatía en la guerra contra Irak.

Nahid, ópera prima de la directora iraní, ganó el premio Revelación en la sección paralela Una Cierta Miradadel festival de Cannes 2015, ex aequo junto con Masaan, del director hindú Neeraj Ghaywan. También en su filmografía anterior (ha dirigido 9 cortometrajes desde su debut en 2005 y realizado programas para la televisión de su país), las historias que aborda tienen siempre a la mujer iraní como protagonista. Desde una visión femenina, sus historias retratan las tensiones en una sociedad tradicional dominada por los roles masculinos que convive con otra más abierta en la que las mujeres juegan un papel primordial. No obstante, la joven realizadora ha señalado que no envidia a la mujer occidental: “Somos diferentes en el pensamiento y en la cultura, pero nada más”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902