Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El grupo Oskarbi sigue en la brecha en su 50 aniversario con nuevo disco

EFE - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:13h

DONOSTIA. El grupo de folk Oskarbi celebrará este año su 50 aniversario con nuevo disco y varios proyectos que espera materializar como un concierto sinfónico y un libro sobre su trayectoria, consciente de que el panorama musical ha cambiado "totalmente" y la "canción popular vasca" ya no suscita el mismo interés.

Es la impresión de José Luis Treku, que junto con Iñaki Maritxalar es uno de los integrantes originarios de Oskarbi desde noviembre de 1966, cuando un grupo de chavales de entre 15 y 17 años "procedentes de coros infantiles de la zona de Pasaia" decidió reunirse para cantar.

Entonces, ha señalado Treku a EFE, Oskarbi estaba compuesto por cinco chicos y chicas que tuvieron su primer espaldarazo al imponerse en el concurso de canción vasca de Eibar en 1968 frente a otros 12 grupos y 7 solistas, recuerda Treku.

Este triunfo les empujó a seguir en el mundo de la música y arrancar una carrera que fue "frenética" durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición, reconoce Treku, que recuerda aquellos días como "una locura" con "fines de semana con cuatro y cinco actuaciones".

Corrían los años de la "canción protesta" y Oskarbi se integró en "Ez dok amairu", el movimiento de la denominada "nueva canción vasca" que coincidió con otros similares como "Els setze jutges" en Cataluña y que aglutinó entre 1966 y 1971 a Xabier Lete, Mikel Laboa o Benito Lertxundi, entre otros.

En esta época la actividad musical de Oskarbi estaba "muy ligada a la política" y el grupo cantaba "para la juventud", algo que fue cambiando a partir de los años 90 cuando retomó la actividad y, al igual que otros cantantes, diversificó el repertorio.

"En estos 50 años el cambio tanto del público como de la situación de la canción vasca ha sido total", señala Treku que remarca que Oskarbi "ha bebido siempre del cancionero popular", pero "a su manera", ya que ha modificado la música y "hasta la letra de algunas composiciones".

También ha elaborado canciones propias y ha llevado a cabo un trabajo de recuperación de melodías tradicionales vascas.

En la actualidad el grupo está integrado por 10 componentes, entre ellos varios jóvenes que cuentan "con una gran formación musical, mucho mejor que la de los años 60 o 70", aunque esta mejora Treku no la percibe en los cantantes ya que, a su juicio, "ahora no se enseña a cantar" y Oskarbi procede de la tradición coral.

El grupo trabaja en un disco, que hará el número once de su carrera y sucederá a su último trabajo, "Xirimiri", en el que grabarán canciones del último año y otras antiguas "pero renovadas".

También estudia la organización de un concierto con una orquesta sinfónica para "darse un homenaje" y Treku prepara un libro que resume el recorrido de un grupo que ha sido referencia en la canción popular vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902