Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Álvarez de Eulate llena Santa María de color y abstracción

La basílica donostiarra acoge la exposición ‘Espacios para la aparición’ del artista franciscano

Marta Esnaola Ruben Plaza - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Juan Biain, Edorta Kortadi e Iñaki Beristain, ayer, en la basílica Santa María del Coro.

Galería Noticia

Juan Biain, Edorta Kortadi e Iñaki Beristain, ayer, en la basílica Santa María del Coro.

donostia- La basílica Santa María del Coro se llena de color con la exposición Espacios para una aparición de Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012), organizada por Aran-tzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur. Se trata de una muestra que reúne once pinturas del franciscano que representan lugares donde Dios se podría presentar a la gente. La basílica ha acogido anteriormente dos exposiciones de Álvarez de Eulate: Aurpegi Santuak (2014) y Zarzas ardiendo(2015). La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de abril y la entrada costará 2 euros.

Espacios para una aparición recoge once versiones de espacios para una manifestación de Dios y cuenta con obras muy distintas entre sí. “La más antigua, de 1956, tiene una sintaxis más cubista y con menos color, con influencias de artistas como Picasso”, apuntó ayer Edorta Kortadi, comisario de la exposición. Aseguró que hay varias pinturas que siguen esta misma línea, como una “muy interesante” que se ha recuperado para esta exposición, creada en tonos azules y rosas, que tiene influencias de Matisse. “Por otro lado, también hay cuadros que son explosiones en distintos colores como el rojo, el amarillo, el azul o el negro”, aclaró Kortadi en la presentación de la muestra. “En cada obra se puede leer el estado de ánimo del artista”, apuntó, por lo que algunos cuadros son mucho más “fuertes” que otros.

Además, el comisario destacó que Álvarez de Eulate fue uno de los primeros en atreverse a usar la abstracción en el arte religioso. “La iglesia no apoyaba la abstracción porque le parecía agnóstica, pero las obras del franciscano demuestran justo lo contrario”, afirmó Kortadi.

También señaló que su arte está lleno de influencias de toda clase. “Por un lado, se puede advertir el claro peso de artistas como Oteiza y Zuloaga, y también de expresionistas americanos como Pollock o Rothko”, destacó. Según explicó, del primero heredó la técnica del dripping, que consiste en el goteo y pintar en horizontal, jugando con el azar;del segundo tomó la vibración de los colores, que estos se expandan creando un punto foco de atención, por lo que parece que aparecerá algo en el lienzo.

El franciscano, que residió gran parte de su vida en Olite, también tiene series sobre otros temas como la crucifixión, la virgen, distintos temas civiles y bodegones, y cuenta con una colección que ronda las 600 pinturas, además de algunas esculturas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902