Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alemania juzga a un nazi de 94 años

Fue guardia en el campo de Auschwitz con 20 años y cómplice del exterminio de 170.000 personas

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Reinhold Hanning, ayer.

Galería Noticia

Reinhold Hanning, ayer.

detmold- Un antiguo guardia del campo nazi de Auschwitz, Reinhold Hanning, de 94 años, comparece desde ayer ante un tribunal por su supuesta complicidad en el exterminio de al menos 170.000 personas, en el que previsiblemente será uno de los últimos juicios contra criminales de guerra.

Hanning tenía 20 años cuando, en 1942, comenzó a trabajar como guardia de las SS en el campo de Auschwitz, escenario de la matanza de más de 1,1 millones de judíos. Según la oficina de crímenes de guerra de Luisburgo, trabajó al menos hasta junio de 1944.

Hanning ha admitido haber trabajado como guardia, pero ha negado cualquier responsabilidad en los asesinatos, por los que sí le consideran responsable tanto la Fiscalía como acusaciones particulares de Hungría, Israel, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

El juicio, que tiene lugar en la localidad de Detmold, en el este de Alemania, ha estado marcado en su inicio por una amplia presencia policial. Hanning ha llegado cabizbajo al tribunal, donde el proceso se desarrollará en distintas sesiones de dos horas debido a su avanzada edad.

Varios supervivientes ofrecerán su testimonio para explicar los crímenes con los que Hanning habría colaborado. Una de ellas, Erna de Vries, deportada junto a su madre en 1943, explicó que a día de hoy aún no sabe cómo murió su madre. “Lo último que me dijo fue: sobrevive y explica lo que nos ha pasado”, aseguró De Vries, quien dijo no tener “odio” sino ansias de “justicia”.

Las organizaciones que persiguen los crímenes del nazismo han insistido que la edad de Hanning no debería ser un obstáculo y han recordado el precedente fijado en 2011 para Ivan Demjanjuk, un antiguo guardia que fue condenado por complicidad en asesinatos masivos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902