Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Seguridad Social en Bizkaia

Reconocen la incapacidad absoluta a un trabajador afectado por amianto

efe - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:48h

Galería Noticia

El Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido en fechas recientes una resolución por la que se reconoce a G.F.B., que estaba ya jubilado, una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional por exposición al amianto durante su vida laboral, ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

BILBAO.  Tras este diagnóstico se incrementará la prestación que le queda a G.F.B. al ser superior la prestación de incapacidad absoluta por enfermedad profesional que la de jubilación.

El trabajador fue diagnosticado en 2012 por el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo de asbestosis pulmonar, diagnostico que también ha confirmado Osakidetza.

Estuvo trabajando como encofrador desde los 21 a los 65 años en diversas empresas del sector de la construcción. Entre otras exposiciones, en el año 1968 estuvo expuesto al amianto durante un año entero en la construcción de unos barracones en los que había abundante fibrocemento, material que contiene amianto en su composición.

CCOO ha recordado a todas las personas que puedan haber estado expuestas al amianto en su puesto de trabajo y hayan desarrollado alguna dolencia pulmonar la necesidad de tramitar el reconocimiento del origen profesional de la dolencia, puesto que, según el sindicato, ni mutuas ni Seguridad Social lo van a realizar de oficio si no hay reclamación de los afectados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902