Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Consejo Vasco de Finanzas

Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán 7,4 millones más de lo previsto del FFFM

EFE - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:22h

DONOSTIA. Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) 437 millones de euros por la liquidación de 2015, lo que supone 7,4 millones más de lo presupuestado (1,7 %).

Esta cantidad es superior en un 4,32 % a la del pasado ejercicio, en que el FFFM registró por primera vez desde 2007 un saldo positivo.

La partida complementaria para las arcas municipales es "el exponente del buen 2015 que ha tenido el territorio", ha asegurado hoy el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en su comparecencia ante las Juntas Generales para dar cuenta a los grupos políticos de lo tratado ayer en el Consejo Vasco de Finanzas.

Las haciendas forales ingresaron el pasado año vía impuestos 12.612,6 millones, lejos de los 13.080 que el CVF había estimado a principios de año, aunque en octubre recalculó esa previsión.

En Bizkaia, el territorio más afectado por la caída del precio del petróleo, la recaudación apenas creció un 0,5 % (6.515,4 millones), en Gipuzkoa el ascenso fue del 4,3 % (4.104 millones) y en Araba del 4,88 % (1.993,1).

Markel Olano ha dicho que el resultado de Gipuzkoa ha sido "óptimo" en el ámbito de los impuestos directos y en el de los indirectos se ha quedado "cerca" de cumplir los objetivos fijados al inicio de 2015.

Ha señalado que Bizkaia ha recibido "un golpe duro" por la bajada del precio del petróleo, al obtener menos ingresos por parte de empresas como Petronor, lo que ha "lastrado" los ajustes interterritoriales del IVA.

Pese a ello, el presupuesto de Gipuzkoa se ha cumplido en un 98,69 %, según ha destacado el diputado general, que ha señalado que las previsiones del ente foral es que esta tendencia de la recaudación se mantenga en 2016, ya que así lo indica el comportamiento del consumo y la industria, con un alza de los índices de producción.

Por ello, al igual que ya manifestó ayer, ha asegurado que no ven motivos para adoptar "decisiones drásticas".

No obstante, ha enmarcado sus palabras dentro de "la prudencia", pues ha afirmado que no se puede hacer un pronunciamiento "triunfalista" en una situación económica de "altibajos" como la actual.

El diputado general ha rechazado la interpretación del portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, quien ha atribuido la bajada de la recaudación de las haciendas vascas sobre los cálculos iniciales no solo al descenso de los precios del petróleo, sino a que Bizkaia "infla" las previsiones.

"Ustedes no lo pueden decir, pero lo saben. Las demás quieren copiar ese modelo, pero esto nos enseña qué modelo no tenemos que seguir", ha recalcado el representante de la coalición abertzale.

Markel Olano ha respondido que "no existe un modelo fiscal de Bizkaia", sino "el de la Comunidad Autónoma".

"Estamos armonizados al 99 %. Ustedes (EH Bildu) lo mencionan porque les interesa en su relato. Lo que está en la base de la recaudación son las diferentes estructuras económicas de cada territorio. Y los efectos de la crisis del petróleo afectan más a Bizkaia que a Araba y Gipuzkoa", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902