Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

LAB pide “acumular fuerzas” por un acuerdo salarial

Cree que existen “recursos suficientes” para fijar un sueldo mínimo de 1.200 euros

M. Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Ainhoa Etxaide, en el centro, ayer durante la presentación del informe.

Galería Noticia

Ainhoa Etxaide, en el centro, ayer durante la presentación del informe.

donostia- La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, hizo un llamamiento ayer a “acumular fuerzas” para conseguir un “acuerdo salarial general” vasco que asegure un salario mínimo de 1.200 euros, ya que consideró que existen “recursos suficientes” para abonar esta cifra.

LAB se sumó así a la reclamación realizada hace unas semanas por el sindicato ELA al exigir una importante subida del salario mínimo interprofesional, fijado hoy día en 655,20 euros.

La central sindical de Ainhoa Etxaide presentó un informe en el que compara los mínimos salariales establecidos en diferentes países en relación con la remuneración media que perciben sus trabajadores para concluir que España se sitúa en el penúltimo lugar, tan solo por delante de la República Checa.

En el caso de la CAV y Navarra, según señaló, la diferencia sería incluso mayor al 34,2% de la remuneración salarial bruta del conjunto de los trabajadores, ya que en estos territorios los empleados tienen sueldos superiores.

Ante este resultado, Etxaide consideró que este tope establecido por el Gobierno estatal alienta una “precariedad” que “pone en riesgo de pobreza real a casi el 15% de la sociedad”. Por este motivo, abogó por un acuerdo global que podría ser aplicado a las empresas “a través de la negociación colectiva”.

LAB denunció a “esas multinacionales que aumentan sus beneficios a costa de gente que trabaja con sueldos miserables” y, como ejemplo, citó a “mujeres que venden abrigos mucho más caros que su salario de dos meses”.

La central sindical calificó su reivindicación de “viable”, siempre y cuando exista una “voluntad política” para erradicar el problema de “la falta de reparto de riqueza”. “La dependencia político-administrativa hacia el Estado español empobrece y precariza”, concluyó Etxaide.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902