Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Confebask mantiene la confianza en la mejora de la economía

La organización empresarial señala que el PIB vasco crecerá en 2016 por tercer año seguido pese a las incertidumbres

La organización empresarial señala que el PIB vasco crecerá en 2016 por tercer año seguido pese a las incertidumbres

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

dOnostia- La organización empresarial Confebask considera que la economía vasca crecerá este año por “tercer ejercicio consecutivo” pese a las “incertidumbres”, según destacó el presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga.

El dirigente empresarial vasco insistió ayer en un artículo de opinión en que “sigue habiendo motivos para creer que 2016 será el tercer año de la recuperación” en Euskadi a pesar de que existen “nubarrones”. En este sentido, destacó que “las incertidumbres por factores externos han venido para quedarse”, pero advirtió de que “el contagio de la idea generalizada de crisis es la principal amenaza”.

El representante de los empresarios vascos salió así al paso del resquemor que algunos han visto en el horizonte económico y que ha tenido su reflejo en las recientes fuertes caídas de las bolsas.

En un artículo titulado El riesgo de incertidumbre dado a conocer por Internet, el presidente de la patronal vasca se pronunció de este modo tras el “descalabro reciente” de las bolsas y “el temor a un nuevo y grave parón de la economía global”.

Roberto Larrañaga recuerda que “prácticamente todos los analistas y medios de comunicación coinciden en que hay señales que alertan de un menor crecimiento mundial” provocado por factores como el “frenazo” en China, que supone en torno al 16% del PIB mundial, y las consecuencias en Europa, donde Alemania ha sufrido en 2015 una caída de sus exportaciones a China de un 25% que “explica el tímido crecimiento” de su economía en un 1,7%”.

La patronal vasca aboga por no anticipar un menor crecimiento económico congelando decisiones porque “en Euskadi sigue habiendo motivos para creer que 2016 será el tercer año de la recuperación, con un crecimiento de la economía y del empleo similar al del año pasado, y un importante recorte del paro”. “No hace ni una semana de la previsión lanzada por Adegi en ese sentido, y los datos de inversión extranjera en Euskadi dan una idea de nuestras posibilidades”, señala Larrañaga. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902