Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Refuerzos del Hemisferio Sur

torneo las selecciones europeas han recurrido a jugadores foráneos

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

donostia- La actual hegemonía del Hemisferio Sur quedó en evidencia en el pasado Campeonato del Mundo, cuando Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina coparon las semifinales del torneo. El prestigio del rugby meridional también se manifiesta en el origen de los seleccionadores de varias de las potencias de Europa. Así, un australiano, Eddie Jones, dirige a Inglaterra;y los neozelandeses Vern Cotter, Warren Gatland y Joe Schmidt, a Escocia, Gales e Irlanda. Guy Novès, seleccionador de Francia, es el único que entrena en su país de origen, mientras que el francés Jacques Brunel es el técnico de Italia.

Además, casi todos los equipos del Seis Naciones tienen en sus filas jugadores nacidos en el Hemisferio Sur, aunque no todos llegaron a Europa como profesionales. En Gales, por ejemplo, juega Toby Faletau, nacido en Tonga pero criado en tierras galesas.

En Inglaterra, los hermanos Mako y Billy Vunipola, nacidos en Nueva Zelanda y Australia, crecieron en suelo inglés, al igual que el nuevo capitán del XV de la Rosa, Dylan Hartley, que vino al mundo en territorio de los All Blacks y llegó a Gran Bretaña con 16 años.

Irlanda ha llamado en este torneo a jugadores foráneos que estaban militando en sus clubes, como el tercera sudafricano CJ Stander, el pilier neozelandés Nathan White, o a su paisano el tres cuartos Jared Payne.

Francia, además de a Vakatawa, ha reclutado al pilier samoano Uini Atonio, y no hace mucho que jugaron en el XV del Gallo el sudafricano Scott Spedding, ex del Aviron, su paisano Bernard Le Roux, y el ala fiyiano Noa Nakaitaci. Para Escocia, por ejemplo, juega el flanker neozelandés John Hardie por el origen escocés de su abuela, o el pilier sudafricano WP Nel, jugador del Edinburgh.

Italia tiene en sus filas a varios jugadores nacionalizados tras jugar como profesionales en conjuntos transalpinos, como el neozelandés Kelly Haimona, el sudafricano Andries van Schalkwyk, su paisano Quintin Geldenhuys, o el australiano Luke McLean. Otros, como Castrogiovanni o Parisse, nacieron en Argentina, pero son de origen italiano. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902