Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piragüista de toda la vida

Maialen Chourraut reconoce que, de no haberse dedicado a este deporte, no tendría “ni idea” de qué hubiera sido

Un reportaje de N. Marcos - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Maialen Chourraut.

Maialen Chourraut. (Foto: BAT Basque Team)

Galería Noticia

Maialen Chourraut.

Maialen Chourraut decidió dedicarse profesionalmente a la piragua a los 17 años y, quince primaveras después, todavía no se ha cansado. Se matriculó en la Empresariales y acabó diplomándose, pero sabe que, desde que se enroló en un cursillo de verano de aguas bravas en su adolescencia, el piragüismo la enganchó como una auténtica droga. De esta forma, ahora, en camino hacia sus segundos Juegos Olímpicos, la palista guipuzcoana reconoce que, hasta que fue madre, el slalom fue el centro de su vida. Tanto que, de no haberse dedicado a este deporte, desconoce qué hubiera sido de ella: “No tengo ni idea de a qué me hubiera dedicado. Al final, me ha tocado esta vida y la he ido viviendo. De hecho, no sé qué me gustaría ser, ni sé qué haré cuando se me acabe la vida deportiva”, explica.

Quienes la conocen hablan sobre las doce horas diarias que era capaz de dormir, antes de que la maternidad le quitara el sueño, y alucinan con los 120 kilos que es capaz de levantar con su metro sesenta de estatura. Sin embargo, lo que de verdad sorprende de Chourraut a sus más allegados es la capacidad de sacrificio que tiene cuando se le mete algo en la cabeza. Y es que, además del talento natural que tiene para la piragua, son su disciplina y constancia las que, junto con un duro entrenamiento, le han llevado a lo más alto.

Viaja con su hija a todas partes y ella es la gran culpable de que la palista de Lasarte-Oria haya cambiado su rutina: “Sí, es verdad que he cambiado tras tener a Ane. Por ejemplo, antes entrenaba cada día de la semana, mañana y tarde, incluidos domingos. Y ahora no, ahora la regla es hacer fiesta los domingos”, reconoce. A pesar de ello, a Chourraut le cuesta tanto desconectar de la piragua que admite que algunos fines de semana “duda” sobre si saltarse el descanso: “ Un día que hizo un día espectacular, estuve a punto de ir a entrenar. Pero al final decidí hacer fiesta”.

descanso y tranquilidadComo gran parte de las madres trabajadoras, lo único que quiere Chourraut en su jornada festiva es “descanso y tranquilidad”. El parque es una asignatura obligatoria para quien tiene hijos pequeños, pero la palista guipuzcoana explica que “no es necesario hacer nada especial, con estar con mi familia tranquilamente pasando el día es suficiente para mí”.

Asimismo, la piragüista guipuzcoana reconoce que los días de inactividad le van a la perfección para mejorar su rendimiento: “Me he dado cuenta de que, cuando los domingos descanso, los lunes los cojo con muchas ganas”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902