Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El once que vino del siete

SEIS NACIONES | EL ALA Virimi Vakatawa, internacional con la selección francesa de seven, destacó en la primera jornada del torneo ANTE ITALIA con el XV del Gallo

Iker Andonegi Cristophe Petit/Efe - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Virimi Vakawata, en su debut con el XV del Gallo, frente a Italia.

Galería Noticia

Virimi Vakawata, en su debut con el XV del Gallo, frente a Italia.

donostia- La primera apuesta fuerte de Guy Novès al frente de Francia no le pudo salir mejor. En su primer partido en el Torneo de las Seis Naciones, el técnico galo se atrevió a dar la titularidad a Virimi Vakatawa, un jugador nacido en Fiyi, que procedía de la selección francesa de rugby a siete y sin experiencia reciente en la modalidad reina. El ala, que jugó con el número once a su espalda, anotó el primer ensayo del equipo del gallo en el agónico triunfo ante Italia (23-21) y suscitó los elogios de una afición y de una prensa necesitada de alegrías. De ser prácticamente un desconocido, Vakatawa ha pasado a ser una de las grandes esperanzas galas para recuperar el sitio perdido en Europa.

Virimi Vakatawa nació el 1 de mayo de 1992 en la localidad neozelandesa de Rangiora y creció en Fiyi. Allí llamó la atención de su paisano Sireli Bobo, exjugador del Biarritz Olympique y del Racing 92 de París. El veterano ala, que hoy en día, a sus 40 años, apura sus días de rugby en Pau, le reclutó para jugar en el club de la capital francesa. Bobo destaca la velocidad de su paisano y, sobre todo, que “es un jugador difícil de detener. Puede desestabilizarte con un giro y dejarte clavado”.

En la temporada 2010-11, Vakatawa debutó con el club blanquiazul. Hasta la 2013-14, el fiyiano, jugando como centro o ala, disputó 2017 minutos en 34 partidos con el Racing 92 en el Top 14 y otros 596 minutos en diez encuentros de la Heineken Cup, anotando un total de nueve ensayos, uno de ellos en el torneo continental.

En 2013, Vakatawa pasó a ser seleccionable por Francia, y un año después su carrera dio un giro radical. La federación gala le probó en algunos torneos de rugby a siete en 2014 y, satisfecha con su rendimiento, le ofreció un contrato de dos años con la selección gala de seven, centrada en preparar los Juegos Olímpicos. Francia se ha tomado muy en serio esta competición y ha reclutado a varios de sus jugadores más prometedores para luchar por la medalla de oro. El franco-fiyiano aceptó el nuevo reto y pronto destacó en esta modalidad. Con su nueva camiseta, Vakatawa consiguió la clasificación para jugar en Rio de Janeiro en 2015, se proclamó campeón de Europa ese mismo año, y ha anotado hasta la fecha 215 puntos en 89 partidos.

La selección francesa de rugby a XV, sin embargo, no se olvidó de él. En 2014 ya se entrenó con el equipo galo. Casi dos años después de jugar su último partido en la modalidad reina, el nuevo seleccionador, Guy Novès, decidió confiar en él. Los alas que fueron titulares en el pasado Campeonato del Mundo recibieron fuertes críticas tras la debacle ante Nueva Zelanda (62-13), y varios habituales en esa posición estaban lesionados.

Vakatawa respondió a la confianza de Novès con un ensayo a los quince minutos y una actuación que le abre las puertas del equipo del gallo para el duelo de esta jornada ante Irlanda y para el futuro. Tras el Seis Naciones, el ala está llamado a ser una de las estrellas del rugby a siete en los Juegos Olímpicos. Todo indica que volverá a jugar la modalidad reina una vez que finalice la cita de Rio, y ya tiene varios clubes europeos de primer nivel llamando a su puerta.

sus datos

Nombre. Virimi Vakatawa.

Edad. 23 años (1-5-1992).

Nacimiento . Rangiora (Nueva Zelanda). Creció en Fiyi.

Altura y peso. 1,86 m. y 92 kg.

Rugby a XV. Ha jugado un partido con Francia, el pasado sábado, y ha anotado un ensayo. Vakatawa llegó muy joven al Top 14 y tuvo un papel secundario en el Racing 92. En su primera temporada, la 2010-11, jugó 150 minutos en cinco partidos de la antigua Heineken Cup y anotó un ensayo. En la siguiente campaña, el franco-fiyiano se estrenó en el Top 14 marcando cuatro ensayos en 1134 minutos divididos en 19 encuentros, y también jugó 273 minutos en la Heineken Cup. En la 2012-13, volvió a marcar cuatro ensayos en la liga pese a jugar tan solo 649 minutos en once encuentros, y disputó 94 minutos en la Heineken Cup repartidos en dos choques. Ya en la 2013-14, Vakatawa jugó tan solo 74 minutos en el torneo continental y 243 en el Top 14. En total, ha logrado nueve ensayos en 44 duelos.

Seven. Ha sumado 215 puntos en 89 encuentros con la selección gala.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902