Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Huevos de madera en el centro de interpretación de La Antigua

El escultor zarauztarra José Luis Lasa ha montado la exposición ‘El origen del óvalo’

Asier Zaldua - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

José Luis Lasa, junto a una de sus obras, durante la inauguración de la muestra.

José Luis Lasa, junto a una de sus obras, durante la inauguración de la muestra.

Galería Noticia

José Luis Lasa, junto a una de sus obras, durante la inauguración de la muestra.

zumarraga- El centro de interpretación de La Antigua, en Zumarraga, acoge desde ayer la exposición de esculturas El origen del óvalo del zarauztarra José Luis Lasa. Este artista ha colocado 16 obras. La mayoría de ellas son óvalos de madera vaciados por dentro.

La muestra permanecerá en Zumarraga hasta el 25 de abril. El centro de interpretación abre sus puertas de martes a viernes de 10.30 a 14.30 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

La exposición se inauguró ayer al mediodía. En el acto estuvieron presentes el propio Lasa y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano. Este último recordó que Lasa ya había expuesto anteriormente en Zumarraga e invitó a los vecinos a visitar la exposición.

Lasa tiene 72 años y lleva mucho tiempo trabajando con la madera. Estudió dibujo y escultura y trabajó en varias empresas del sector del mueble. En lo que respecta a su labor como escultor, comenzó realizando trabajos figurativos y poco a poco fue inclinándose por el arte contemporáneo.

Trabaja con diversos materiales, pero utiliza sobre todo la madera: cerezo, nogal, roble, fresno, caoba... En sus inicios tuvo problemas con el material: la aparición de agujeros de larvas, partes podridas o nidos de insectos hacía que tuviera que desechar el trabajo realizado hasta entonces. Además, quería conseguir grosores de 8 o 10 milímetros y muchas veces se le partía la madera.

Tras muchos intentos, dio con la técnica adecuada. En la actualidad, adquiere la madera en tablones. Eso hace que después no se lleve sorpresas desagradables. Después, sierra los tablones en barras y las encola. Así, consigue piezas sólidas que le permiten crear todo tipo de formas.

Su forma favorita es la ovoide. “Siempre pensé que el huevo se merecía un homenaje. Es el principio de la vida y los movimientos cósmicos que se desarrollan en el universo reproducen formas ovoideas. Además, considero que el huevo en sí es una obra de arte. Probablemente, las civilizaciones antiguas tomaron el huevo como modelo a la hora de construir las primeras cúpulas. El huevo es mi fuente de inspiración y la base para la búsqueda del espacio”.

El profesor y crítico de arte Edorta Kortadi alaba la obra de Lasa. Comenta que son esculturas difíciles de ejecutar y resalta su calidad. “Son esculturas para tocar, para rozar, para acariciar. A veces en su pura materialidad, otras veces con barnices blancos, rojos y negros, que le aportan atrevimiento, calidez, alegría y elegancia. Veremos lo que le deparan el tiempo y el trabajo, pero su obra debe ser tenida en cuenta”.

Por de pronto, Lasa ha conseguido exponer su obra en muchos lugares: en la galería Garoa de Zarautz, en la sala de muestras de Bankoa, en la escuela de ingeniería de Logroño, en el Kursaal, en la galería Eka&Moor de Madrid, en la ciudad estadounidense de Miami...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902