Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un Carnaval “para enmarcar”

El buen tiempo casi todos los días, la alta participación y la tendencia a la baja de las incidencias han realzado el recién terminado Iñauteriak de Tolosa

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los operarios de la limpieza utilizaron ayer litros y litros de agua y desinfectante para las calles y plazas de Tolosa.

Los operarios de la limpieza utilizaron ayer litros y litros de agua y desinfectante para las calles y plazas de Tolosa.

Galería Noticia

Los operarios de la limpieza utilizaron ayer litros y litros de agua y desinfectante para las calles y plazas de Tolosa.

Es inevitable hablar del tiempo en el balance poscarnavalero, pero esta vez lo hacemos en sentido positivo. Quitando las primeras horas del domingo, que coincidieron con la diana y el martes por la tarde, la lluvia, este año sí, dejó disfrutar. El txupinazo fue multitudinario y sin gota de lluvia, el Sábado Regular tanto niños como adultos pudieron lucirse en la tamborrada y en Astelenita las temperaturas fueron casi “caribeñas”. Precisamente, este es el día en el que se dan cita cientos de adolescentes en torno a la plaza de toros, lo que viene siendo un fenómeno creciente y este año, animados por el buen tiempo, la quedada ha sido antológica. “La cantidad de chavalería que llega es impresionante y no fue un lunes tan malo. De 17.00 a 6.00 se realizaron 17 asistencias y en todo el día 22, sobre todo por intoxicaciones etílicas y algún traumatismo”, explica Iñigo Zabaleta, que destaca el “ambiente sano” que se ha vivido, ya que tampoco ha sido un año de peleas.

En este sentido, desde el Consistorio valoran el trabajo llevado a cabo con los centros escolares guipuzcoanos para informar a los chavales y padres sobre los riesgos del consumo de alcohol, lo cual ha hecho que el entorno de la plaza de toros haya estado “más controlado”.

Como punto negro, que al igual que el año pasado ha empañado el buen transcurso del Carnaval, está la detención un hombre de 38 años acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una mujer cometido la madrugada del domingo. El Ayuntamiento condenó los hechos ocurridos en un bar de la Parte Vieja, y se sumó a la concentración convocada por Bilgune Feminista.

Desde la Policía Municipal destacan que se han repetido los incidentes de todos los años, pero en menor medida: las denuncias por robos de carteras y móviles se han reducido de 40 el año pasado, a 18.

El Ayuntamiento cree que la decisión de mantener a las carrozas en un punto fijo ha mejorado “la seguridad y el espectáculo”

Carrozas fijas

Una de las novedades que se ha introducido este año ha sido dejar a las carrozas en un punto fijo y que sea el público el que se mueva para verlas. El Ayuntamiento lo considera positivo tanto desde el punto de vista de la seguridad como por el del espectáculo, aunque serán los propios carnavaleros quienes hagan llegar sus impresiones en la reunión de la comisión de fiestas.

Las medidas para reducir el volumen de las carrozas al paso de las txarangas también van por buen camino, ya que las comparsas se han mostrado “más respetuosas” con los músicos. “Aun así, ha habido mucho ruido, lo cual habrá remediar de cara al próximo año”, explican desde el Ayuntamiento.

Los operarios de la limpieza se han encargado de mantener durante seis días limpias las calles y plazas, para lo cual han necesitado 606.000 litros de agua de mangueo y 550 de desinfectante. En las calles se han recogido 186 m3 de basura.

El autobús y el tren han sido los medios de transportes más utilizados para llegar a Tolosa. Renfe ha trasladado en total a 53.000 viajeros, y los días de mayor afluencia fueron el lunes, con 18.100 viajeros, y el domingo, con 15.700.

Todo aquel que quiera enviar su opinión o alguna sugerencia pueden hacérsela llegar la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud a través del correo electrónico kulturetxea@tolosa.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902