Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un protocolo atenderá a alumnos transexuales vascos

El Departamento de Educación remitirá a los centros una guía de acompañamiento

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Gasteiz- Los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca contarán próximamente con un protocolo de atención al alumnado transexual que facilite su atención por parte de profesores y personal educativo. En la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco comparecieron ayer los consejeros de Educación, Cristina Uriarte, y de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, para hablar del cumplimiento de los objetivos de la ley de 2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Junto con la consejera de Educación, habló la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, que adelantó que próximamente se enviará a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca dicho “protocolo de acompañamiento” al alumnado transexual.

Explicó que el objetivo es que esos alumnos se sientan en un “espacio seguro”, donde puedan desarrollar su “proyecto de vida”, con pautas para el profesorado y el personal sobre cómo tratar a los niños que, por ejemplo, “quieren llamarse de otra manera” o sobre cómo actuar en situaciones cotidianas, como cuando quieren ir al servicio. Familiares de estos alumnos han solicitado en varias ocasiones la elaboración de un protocolo de este tipo, una iniciativa que, por ejemplo, ya anunció que iba a poner en marcha el Gobierno de Andalucía. Garamendi añadió que el Departamento de Educación pondrá el acento en la formación del profesorado para que pueda detectar desde los dos años cualquier dificultad en el desarrollo de los alumnos que puedan requerir necesidades específicas de apoyo, entre ellas las relacionadas con la identidad sexual.

Berdindu eskolaLa consejera explicó que este año su departamento trabajará en el desarrollo de un nuevo plan de servicio de asesoramiento a centros educativos sobre problemáticas de discriminación a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, que desarrolla el servicio Berdindu eskola.

Uriarte insistió en la obligación de trabajar en defensa del respeto a la diversidad, la no discriminación y la no violencia, especialmente en el ámbito educativo para implantar la educación sobre la “diversidad afectivo-sexual y el respeto a la igualdad”.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, dio a conocer que el próximo jueves se presentará en Bilbao un centro documental virtual de la “memoria histórica” relacionado con estos colectivos. Toña también habló del servicio Berdindu, en sus tres vertientes, personal, familiar y educativa, que persigue que las administraciones vascas aseguren la “no discriminación” por razones de identidad de género. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902