Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un menor acogido le rompe el tímpano a una cuidadora

Denuncian que siete trabajadores del centro de Lezo han abandonado su puesto por la “situación insostenible”

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Una trabajadora de un centro de menores de Lezo sufrió ayer una agresión por parte de uno de los internos, que el sindicato LAB calificó de “brutal” y que ha causado a la empleada la rotura del tímpano.

La Diputación de Gipuzkoa confirmó la agresión y se solidarizó con esta trabajadora y con el resto de las personas que prestan labores en este centro, que acoge a menores con “problemas especiales”, aunque no pudo precisar el alcance del ataque.

Fuentes del departamento de Política Social indicaron que está estudiando medidas para hacer frente a este tipo de situaciones tras haberse producido en las últimas semanas “un repunte de la conflictividad” en este centro.

Para la titular del departamento, Maite Peña, tanto el “bienestar” de los menores como el de los trabajadores es “prioritario”, indicaron las fuentes forales. Destacó la “grandísima labor” que realizan los empleados del centro, a quienes expresó su “solidaridad”.

Por su parte, LAB denunció que la situación de este centro “no es nueva”, ya que “las agresiones son la constante de todos los días”. Criticó que en los últimos diez días siete trabajadores diferentes “han tenido que abandonar su puesto por la situación insostenible” del centro.

“Cualquier día nos vamos a encontrar en una situación irreparable en la que no valdrán para nada las denuncias y lamentaciones”, aseguró LAB, que entre las razones por las que se producen estas agresiones mencionó “la privatización y la escasez de personal y plantillas inadecuadas”.

También lo atribuyó a que son centros “con muchos usuarios”, que tienen “un mal diseño de los espacios”, además de “burocracia de las gestiones y escasez de medidas preventivas”.

LAB anunció que va a poner en marcha una campaña de concienciación y una ronda de reuniones con diferentes instituciones, a las que pedirá “compromiso y valentía para abordar y solucionar esta situación lo antes posible”.

Hace un año, trabajadores de cinco de los seis centros de acogida para jóvenes en riesgo de exclusión social de Gipuzkoa se concentraron frente al palacio foral de Donostia en un acto de protesta contra las escasas medidas de las que disponen para paliar “situaciones de desprotección” de los propios educadores y de los adolescentes que no presentan comportamientos violentos. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902