Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Sanidad insinúa el riesgo de transmisión sexual del zika

Aconseja a las embarazadas evitar sexo sin protección con viajeros de zonas afectadas

Concha Lago - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

En la imagen, el mosquito transmisor del zika, el ‘Aedes aegypti’, estudiado en un laboratorio austriaco.

Galería Noticia

En la imagen, el mosquito transmisor del zika, el ‘Aedes aegypti’, estudiado en un laboratorio austriaco.

donostia- El Ministerio de Sanidad aprobó ayer el protocolo de respuesta para el virus del zika, un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos y a implantar medidas para combatirlos. En el punto de mira de este plan de actuación están mujeres embarazadas y donantes de sangre, lo que permite presuponer que existe algún riesgo de transmisión del virus por vía sexual o sanguínea. Así, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de estarlo, para evitar un posible contagio a través del semen. O en su defecto, se les aconseja usar medidas de prevención. En el caso de estas mujeres también se les insta a que aplacen sus viajes a las zonas afectadas si no son esenciales.

Asimismo, y al igual que ya hizo Reino Unido hace diez días, a los donantes de sangre también se les impondrán restricciones. De hecho, las personas provenientes de zonas en las que existe el virus deberán posponer la donación de sangre cuatro semanas (28 días) desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el periodo en el que no podrán donar es de seis meses.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, recordó ayer en una rueda de prensa que la recomendación del sexo con embarazadas se debe al posible riesgo de microcefalia para el feto si la mujer resulta infectada por esta vía, algo que por el momento no se ha confirmado. De hecho, reconoció que en la mayoría de casos de zika no se detectan síntomas y, de producirse, “es leve, tiene un buen pronóstico y evoluciona favorablemente”.

Asimismo, pese a haberse detectado un caso de contagio del virus a través del semen en Dallas (Estados Unidos), tampoco existe confirmación de que el zika pueda transmitirse por esta vía, apuntó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alergias y Emergencias Sanitarias del Ministerio, quien recordó que “todas las medidas son preventivas por exceso de celo, a la espera de pruebas que avalen la relación”.

En cuanto a las donaciones de sangre, la directora de Salud Pública reconoció que la recomendación se basa en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio, que recomienda que se haga una “evaluación de posibles situaciones de riesgo de forma sistematizada”.

Detección precozPor otro lado, el protocolo de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo “la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión del virus”, destacó Andradas, insistiendo en que “las probabilidades de contagio en España son muy bajas”. Por el momento se han confirmado nueve casos en España, pero todos ellos son importados de zonas afectadas. Para ello, han elaborado un algoritmo diagnóstico y unas guías de manejo de casos que se distribuirán a los profesionales sanitarios a través de los centros de Atención Primaria y los hospitales.

Todas las muestras que resulten positivas a nivel autonómico deberán ser confirmadas por el Centro Nacional de Microbiología y se notificarán de forma individualizada al Centro Nacional de Epidemiología. Y si se confirma un caso autóctono, se notificaría al Sistema de Alerta y Respuesta Rápida de Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la OMS abundó ayer en las recomendaciones a las embarazadas aunque afirmó que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales”. A juicio de la organización, “todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el virus está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó la OMS. Asimismo afirmó que, aunque “el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebés por la lactancia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902