Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los destrozos sumaron 35 millones en 2008 y 2014

El oleaje de hace dos años golpeó la costa en tres jornadas diferentes de enero, febrero y marzo

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El mar no pide permiso para entrar en la ciudad, como ya se comprobó en 2008 y 2014, cuando los temporales golpearon con violencia la costa guipuzcoana. Entonces, las enormes olas que azotaron como el martes el frente de costa supusieron unas pérdidas por valor de 35 millones de euros.

La primera serie de recientes destrozos ocurrió en marzo de 2008 cuando se registraron olas de 9,5 metros de media en la costa guipuzcoana y máximas de 11,5 medidas durante la pleamar en la bocana del puerto de Pasaia.

La fuerza del mar hundió medio centenar de embarcaciones en el puerto donostiarra e inundó numerosos bajos y locales comerciales, mientras que decenas de vehículos quedaron cruzados en la Parte Vieja arrastrados por el agua. El océano penetró en el paseo Nuevo dejando un socavón gigante y las barandillas retorcidas. La tempestad también se cebó en Orio, Zarautz, Getaria y Deba. En total, el Consorcio de Seguros abonó a los damnificados 3,2 millones de euros.

Cuando parecía que ese era el Apocalipsis de los embates marinos, el año 2014 demostró que todo puede complicarse. El 5 de enero, el 2 de febrero y el 3 de marzo las olas volvieron a hacer acto de aparición en el frente de costa guipuzcoano, en el que Donostia y Zarautz bailaron con la más fea una vez más.

Los hosteleros de la costa no olvidan el desastre que provocaron los continuos temporales, que destrozaron muchos de sus locales y les obligaron a empezar prácticamente de cero. Este es el caso de la discoteca La Rotonda, en Donostia, que después de perderlo todo durante la madrugada del 2 de febrero, el local volvió a ser engullido apenas 28 días más tarde, lo que obligó a sus dueños a tener cerrado el establecimiento durante más de dos meses.

En el caso de aquella sucesión de temporales, los desperfectos se multiplicaron, de tal forma que el seguro tuvo que abonar 15 millones de euros, a los que se sumaron otros 17 millones más aportados por el Estado para reparar infraestructuras dañadas que están a su cargo.

De esta manera, los temporales sufridos en 2008 y 2014 originaron unas pérdidas económicas totales de 35 millones de euros. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902