Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los centros comerciales no tendrán un tope de espacio

El Gobierno Vasco cumplirá la sentencia del Supremo y eliminará el límite máximo de 25.000 metros cuadrados para las grandes superficies

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

EAEko merkataritza azalera handietako salmentak %2 gehitu ziren ekainean.

EAEko merkataritza azalera handietako salmentak %2 gehitu ziren ekainean.

Galería Noticia

EAEko merkataritza azalera handietako salmentak %2 gehitu ziren ekainean.

donostia- El Gobierno Vasco va a eliminar el límite máximo de 25.000 metros cuadrados para las grandes superficies establecido en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi, que también será revisado.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, explicó ayer en el Parlamento que esta decisión responde a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado septiembre dio la razón a la propietaria del centro comercial Garbera en Donostia en el litigio que mantenía contra el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana para su ampliación.

El Supremo anuló la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en octubre de 2015, que cerró la puerta a las pretensiones de extensión del parque comercial, al dar por buenas las limitaciones de espacio impuestas por el PTS de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi, que imponía un tope de 25.000 metros para el entorno de Donostialdea, un máximo ya cubierto por Garbera.

“Tenemos que eliminar las determinaciones que en el PTS imponen limitaciones a la superficie máxima porque han sido declaras nulas (por el Tribunal Supremo), no porque nos guste”, resumió ayer Oregi durante una comisión en el Parlamento Vasco.

LicenciasLa consejera también explicó que la eliminación de esos límites máximos no implica que automáticamente se puedan dar licencias porque, tal y como recordó, las autorizaciones deben cumplir lo establecido en los planes generales de ordenación urbana de los municipios.

También indicó que sigue vigente la obligación de los ayuntamientos de pedir informes al Gobierno Vasco antes de dar la licencia municipal, algo que según remarcó Oregi no ha sido anulado por la sentencia del Tribunal Supremo.

La consejera, que compareció en comisión a petición de EH Bildu, indicó que el próximo 16 de marzo se reunirá la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para fijar una serie de criterios interpretativos sobre la sentencia con el objetivo de que los diferentes ayuntamientos y diputaciones sepan a qué atenerse tras este fallo judicial del Supremo.

Anunció también que se revisará el PTS para mejorarlo y garantizar la protección del pequeño comercio, al tiempo que se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco los cambios derivados de la sentencia del Supremo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902