Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las olas causan daños por valor de 5 millones de euros

El Consorcio de Seguros ya ha realizado una evaluación económica provisional de los desperfectos
El organismo asegurador ha recibido “varias decenas” de solicitudes de indemnización, aunque cree que solo se alcanzarán unas 200

Aitor Anuncibay Ruben Plaza - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las instalaciones del Club Atlético San Sebastián, ayer, con los daños causados por el fuerte oleaje del martes a la vista.

Las instalaciones del Club Atlético San Sebastián, ayer, con los daños causados por el fuerte oleaje del martes a la vista.

Galería Noticia

Las instalaciones del Club Atlético San Sebastián, ayer, con los daños causados por el fuerte oleaje del martes a la vista.El presidente del Atlético San Sebastián, Pedro García, evalúa los cuantiosos daños perpetrados en el gimnasio.

El Consorcio asegurador ya tiene preparado un equipo de peritos y avanza que “se trata de un evento no comparable con los de hace dos años”

donostia- Ni 24 horas ha necesitado el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para llevar a cabo una primera estimación sobre el coste de los desperfectos provocados por las enormes olas empotradas contra la costa. Según los primeros cálculos, que pueden variar durante los próximos días, los daños sufridos en las localidades guipuzcoanas podrían alcanzar los cinco millones de euros. Esta cifra se reparte fundamentalmente entre Donostia y Zarautz, municipios que soportaron en mayor medida la virulencia del oleaje.

Respecto a las solicitudes de indemnización, el organismo asegurador, dependiente del Ministerio de Economía, explicó ayer a este diario que, de momento, son “varias decenas” las llegadas hasta esas oficinas. “Estimamos que no se van a producir más de 200 solicitudes”, expuso el director de Operaciones del Consorcio de Seguros, Alejandro Izuzquiza.

Este portavoz explicó a este diario que ayer llevaron a cabo “el reconocimiento de urgencia de las zonas afectadas por un equipo de peritos” y estiman que el estropicio es inferior al sufrido por Gipuzkoa en 2014. “De momento, y salvo que se reproduzcan los embates o el temporal en los próximos días, se trata de un evento no comparable con lo de hace dos años”, apostilló el responsable del CCS.

puertosIzuzquiza agregó que, como ya ocurrió en 2014, “los daños más importantes son los producidos en los puertos marítimos, seguidos de los establecimientos hoteleros y de restauración situados en primera línea de costa”.

Asimismo, la agrupación aseguradora detalló que desde hoy ya está preparado el equipo de peritos que debe desplazarse a las zonas afectadas conforme reciban las solicitudes de indemnización.

En cuanto a los daños causados por el temporal en Donostia aún no se han cuantificado, pero son “sensiblemente inferiores” a los producidos en 2014. En Zarautz, que también ha resultado muy afectada por el temporal, se ha comenzado a realizar la primera evaluación, aún sin conclusiones.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Donostia, Martin Ibabe, explicó que el paseo Nuevo, donde se movió una placa de 18 metros cuadrados, permanecerá cerrado para vehículos y peatones durante los próximos días. Mientras tanto, se instalará un vallado de seguridad en la zona afectada.

Ibabe recalcó que los puentes sobre el Urumea “han aguantado bien el embate de las olas” y “están en perfecto estado”, tras someter a examen las galerías del Kursaal y la estructura. Por su parte, el edil donostiarra señaló que hay tramos de barandilla desprendidos del puente de María Cristina y maderas levantadas en el puente Lehendakari Agirre.

Ibabe agregó que las afecciones también han alcanzado a la pasarela y las escaleras del Náutico y que el Gobierno Vasco las reparará “a la mayor brevedad”.

El riesgo de que el fuerte oleaje resucite ha obligado a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco a mantener el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con impacto en la costa para hoy y mañana.

En la jornada de hoy se ha establecido el aviso amarillo por impacto en costa desde las 5.00 horas hasta las 8.00. Está previsto que la altura de ola significante oscile entre los 3 y los 3,5 metros. La pleamar será a las 6.23 horas, con una altura de marea de 4,86 metros.

En la jornada de mañana, se repetirá el aviso amarillo por impacto en costa desde las 6.00 horas hasta las 8.00, con una altura de ola significante que oscilará entre los 2 y los 2,5 metros. La pleamar será a las 7.05 horas, con una altura de marea de 4,76 metros.

cómo pedir las ayudas indemnización

DÓNDE SOLICITAR - Existen dos vías para solicitar la indemnización al Consorcio de Compensaciones de Seguros (CCS): llamada al Centro de Atención Telefónica (902 222 665) o si se dispone de DNI o certificado electrónicos, por Internet a través de la web del CCS (www.consorseguros.es). Lo más inmediato es que sea el asegurado afectado quien lo haga directamente, facilitando los datos suyos, los de su póliza de seguro y los del bien dañado. Es necesario remitir la solicitud al CCS a través de correo postal, acudiendo presencialmente a las oficinas. A través de cualquier otra institución distinta al CCS el proceso es más lento y menos seguro. En definitiva, la solicitud de indemnización la puede hacer el asegurado contactando con el CAT o la web del CCS o pidiendo a su aseguradora o a su mediador de seguros que lo haga en representación suya.

DOCUMENTACIÓN- Igualmente, el CCS actúa de forma automática y del modo más rápido posible, cualquiera que sea el número de asegurados afectados y la extensión de las zonas dañadas, por lo que no se requiere de ninguna declaración oficial previa de catástrofe o similar para solicitar la indemnización al CCS. De este modo, esta entidad se ocupa de indemnizar todos los años grandes inundaciones o embates, como el sufrido en la costa guipuzcoana el martes. El CCS también se encarga de gestionar las ayudas correspondientes por eventos de mediana o de reducida dimensión.

QUÉ CUBRE- El CCS es una entidad dependiente del Ministerio de Economía que indemniza a quienes estuvieran con el seguro en vigor el día en que se produce la inundación, el embate de mar o cualquier otro de los denominados legalmente “riesgos extraordinarios”. Hay que aclarar que el CCS no concede ayudas oficiales, sino indemnizaciones derivadas de contratos de seguro ya suscritos. El CCS actúa a modo de sustitución de la aseguradora privada cuando el daño ha sido ocasionado, no por los motivos recogidos en la póliza de seguro contratada por el afectado, sino por los riesgos extraordinarios (básicamente, inundación, embate de mar, tornados y tempestades de viento con velocidad superior a 125 km/h, así como terremotos o erupciones volcánicas).

Afecciones en donostia

Peine del Viento. Cierre provisional de la zona para evaluar la situación.

Paseo Eduardo Chillida: Este espacio ha quedado inundado y se ha formado un gran depósito de arena y el mobiliario urbano ha quedado afectado.

Paseo de Ondarreta: hay un depósito de arena y numerosos restos y troncos;la barandilla inoxidable en la bajada a la playa también está dañada.

Cabinas de Ondarreta: la barandilla de cristal está rota. Hay una entrada de agua que es necesario achicar y limpiar.

Paseo de La Concha: numerosos tramos de barandilla y pilastras de piedra dañados en el paseo, las escaleras y las rampas.

Voladizo de La Concha: hay un depósito de arena y restos.

Local de La Rotonda: los cerramientos han quedado arruinados, hay entrada de arena, agua y restos. Los revestimientos están dañados y, probablemente, la instalación eléctrica. Los enseres del Concesionario también han resultado afectados.

Paseo Nuevo: una losa de grava arruinada, el pretil desaparecido, bancos afectados, tres luminarias y una farola afectadas, depósito de arena, rocas y restos, dos tramos de barandilla destrozados, nueve papeleras, afección al cierre de la ladera y una puerta reventada en el sótano junto a la Fotográfica.

Parte Vieja y Ensanche Oriental: gran depósito de arena y restos, afección al saneamiento por depósitos en la red y limpieza de la red. Se propone la ampliación del sistema de rejillas a otros puntos.

Zurriola: La rampa metálica de acceso al arenal se encuentra dañada, la barandilla metálica y el pavimento del paseo también han sufrido daños. Aseos: entrada de arena y agua;posible afección a sistema eléctrico e instalaciones. Cabinas: entrada de arena y agua;posible afección al sistema eléctrico, así como a instalaciones.

Sagüés: pavimentos afectados, depósito de restos y piedras, mientras que el cierre del fondo del paseo ha resultado arruinado.

Puente María Cristina: varios tramos de barandilla se encuentran destrozados, mientras que los adornos y voladizos intermedios también han resultado afectados.

Puente Mundaiz: en este punto han sido dañados los pavimentos.

Puente Lehendakari Agirre: pavimento de madera arrancado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902