Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa quiere implicar a europa en la regeneración de Pasaialdea

Aspira a optar a 9,3 millones de euros de los fondos DUSI
La Diputación programa actuaciones por 18 millones

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista del puerto de Pasaia, con el distrito de Antxo al fondo.

Galería Noticia

Vista del puerto de Pasaia, con el distrito de Antxo al fondo.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa busca la implicación de Europa en la regeneración de la bahía de Pasaia y, para ello, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige Marisol Garmendia ha puesto en marcha una estrategia interinstitucional para optar a los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Según explicó ayer Garmendia en las Juntas Generales, la Diputación aspira a conseguir los 9,3 millones que este fondo europeo destinará a Euskadi. De esta forma, se han proyectado actuaciones por valor de 18 millones, de los cuales Europa financiaría la mitad, la Diputación el 35% (6,3 millones) y los Ayuntamientos afectados el 15% (2,7 millones).

Así, los municipios implicados -Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun-, en colaboración con el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y la agencia comarcal Oarsoaldea, han presentado una lista de actuaciones en cuatro ámbitos: tecnologías de la información y la comunicación, economía baja en carbono, preservación del medio ambiente y del patrimonio e inclusión social.

La Diputación conocerá en seis meses la financiación que recibirá y entonces se priorizarán las actuaciones en los cuatro municipios

Desgranó también que los organismos implicados han acordado el siguiente reparto de financiación basándose en criterios de población, situación socioeconómica, propuestas presentadas y actuaciones supramunicipales: Errenteria 45,6%, Pasaia 32%, Oiartzun 13% y Lezo 9,4%.

Garmendia adelantó que Gipuzkoa conocerá “aproximadamente en seis meses” cuánto dinero recibirá de los fondos DUSI, aunque se mostró optimista en lograr “el 100%”. “Creemos sinceramente que la candidatura que hemos presentado es sólida, bien trabajada, que cuenta con el apoyo y el liderazgo institucional de la Diputación de Gipuzkoa y de los cuatro ayuntamientos, y de la implicación y visión comarcal que aporta la agencia de desarrollo Oarsoaldea”, expuso la diputada. No obstante, el proyecto competirá con otras solicitudes de los ayuntamientos de Donostia e Irun, así como con la margen izquierda vizcaina. Además, lamentó que el Gobierno español solo ha asignado 9,3 millones de estos fondos a Euskadi, mientras que comunidades como Valencia o Galicia recibirán 83 millones cada una y Madrid, 33 millones.

dos comitésGarmendia destacó que los proyectos tienen que ver con “el desarrollo de servicios de atención ciudadana y e-Administración;con el impulso de las energías renovables y el ahorro energético en edificios y servicios públicos;con la potenciación de la movilidad sostenible y la accesibilidad vertical;con la recuperación del patrimonio histórico y paisajístico;con las medidas de apoyo al emprendizaje y a la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos”. Asimismo, avanzó que será cuando se conozca qué financiación recibirá el proyecto cuando se den a conocer las propuestas presentadas por cada Ayuntamiento.

En este sentido, explicó que en ese momento, se constituirá un Comité Rector, formado por la propia diputada y los cuatro alcaldes y un Comité de Pilotaje constituido por técnicos del Departamento así como de los ayuntamientos. Serán dichos comités los que decidan “cuáles son los proyectos que podemos abordar o priorizar”.

Finalmente, Garmendia recordó que Pasaialdea es “una de las zonas más degradadas no solo de Gipuzkoa sino del País Vasco”. “La tasa de desempleo de la bahía de Pasaia se mantiene más de dos puntos porcentuales por encima de la media de Gipuzkoa y el nivel formativo de la población con estudios secundarios de municipios como Pasaia y Errenteria se sitúa seis puntos por debajo de la media de Gipuzkoa. Por ello, todos nuestros esfuerzos están centrados en mejorar la calidad de vida y la cohesión social de la ciudadanía de Pasaialdea, en promover empleos y nuevos puestos de trabajo vinculados a actividades empresariales, de servicios, relacionados con el turismo, con las industrias creativas, artesanales y culturales”, concluyó la diputada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902