Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa

Asensio achaca el caos de basuras guipuzcoano a la decisión política de Bildu

EFE - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:08h

José Ignacio Asensio.

José Ignacio Asensio.

Galería Noticia

José Ignacio Asensio.

DONOSTIA. El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha atribuido hoy el "caos" en la gestión de residuos del territorio a la "decisión política" adoptada por Bildu y ha asegurado que el calendario para la construcción de la incineradora de Zubieta "se está cumpliendo".

Asensio ha comparecido hoy en las Juntas Generales, a petición del juntero del PP, Juan Carlos Cano, para responder a varias preguntas relacionadas con los vertederos y la planta de valorización y recuperación energética de Zubieta.

El diputado ha incidido en que el incumplimiento de la Norma Foral del Plan Integral de Gestión de Residuos (PIGRUG) de 2008 en la pasada legislatura es el que ha llevado al territorio a la situación actual.

"Si se hubiera cumplido lo dispuesto en esta Norma Foral", ha agregado, "hace seis meses que estaría en marcha el centro de revalorización energética", se podría cerrar el vertedero de Lapatx y se podrían tratar todos los residuos generados en Gipuzkoa en el propio territorio.

"A esa planificación no le sustituyó ninguna otra, salvo el caos que tiene hoy Gipuzkoa", ha recalcado.

El diputado ha señalado que "no puede ser muy exhaustivo" respecto a la planificación de la incineradora y se ha remitido a indicar que "están elaborando y actualizando estudios y proyectos, así como el PIGRUG" cuyo plazo de presentación en las Juntas Generales será "el primer semestre de este año".

Asensio ha indicado que "las decisiones tomadas en la legislatura anterior" han provocado unas pérdidas "de mas 43 millones de euros" y ha asegurado que la inversión que se requiera para la nueva infraestructura se concretará una vez estén terminados los estudios correspondientes.

Respecto a la decisión de la Mancomunidad de Urola Medio de que el vertedero de Lapatx en Azpeitia acepte los residuos del territorio hasta que se colmate, Asensio ha señalado que la Diputación y GHK "esperaron hasta el último momento" antes de tomar la decisión de alcanzar un preacuerdo con Cantabria para depositar las basuras en esta comunidad.

Ha explicado que desde GHK se solicitó que lo mantuvieran abierto "un año más", ya que "técnicamente no presentaba problemas" y el coste de esta solución era de "200.000 o 250.000 euros", una cantidad "ridícula" para absorber "más de 160.000 toneladas de basura".

La Mancomunidad de Urola Erdia ha decidido "de forma autónoma" que el vertedero se llene "sin hacer obras de adaptación" y una vez colmatado se cierre.

En este sentido, ha explicado que la Diputación mantuvo contactos con los diputados de Medio Ambiente de Bizkaia y Araba, que tuvieron una "buena predisposición", pero estos territorios "carecen de margen de maniobra para recibir residuos porque cubren necesidades".

El convenio a cuatro años alcanzado con Cantabria establece que Gipuzkoa enviará un mínimo de 50.000 toneladas al año al vertedero de Meruelo, con un precio máximo de 96 euros por tonelada y establece una penalización si no se alcanzan las 200.000 toneladas en esos cuatro años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902