Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Interior agita el fantasma de ETA para condicionar las negociaciones de Sánchez

Fernández Díaz afirma que la banda espera “como agua de mayo” un gobierno entre PSOE, Podemos, IU y PNV

Javier Núñez - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Fernández Díaz, ayer en el homenaje a los Tedax.

Fernández Díaz, ayer en el homenaje a los Tedax. (EFE)

Galería Noticia

Fernández Díaz, ayer en el homenaje a los Tedax.

donostia- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a agitar el fantasma de ETA, en esta ocasión para condicionar las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con el fin de lograr un ejecutivo alternativo que desaloje al PP de La Moncloa. En unas declaraciones realizadas el martes en laCadena Cope aseguró que ETA “espera como agua de mayo” un hipotético gobierno de PSOE y Podemos con el apoyo de IU y el PNV. El responsable de Interior fue más allá al asegurar que existe una “agenda oculta” en las negociaciones entre socialistas y la formación morada, y donde también incluyó al PNV, para conformar un ejecutivo que contemplaría medidas de acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles vascas. Es por ello que, a su juicio, la banda “espera como agua de mayo” que fructifiquen estas conversaciones.

Ayer, lejos de retractarse insistió en su tesis. “No tengo que rectificar nada, sino ratificarlo”, aseguró al ser interpelado si estaba dispuesto a rectificar. Como prueba para reafirmarse en sus palabras se refirió a las declaraciones realizadas por dirigentes de Podemos Euskadi a las puertas de la cárcel de Martutene en la pasada campaña electoral, cuando abogaron por terminar con la dispersión al ser un daño añadido para los reclusos y sus familias. “Ese es el discurso de la política abertzale y también de Podemos e IU. Estoy diciendo algo que no entiendo que a alguien le sorprenda”, enfatizó.

No es la primera vez que Fernández Díaz hace declaraciones de este estilo. Así, en mayo de 2013 afirmó que “el aborto tiene algo que ver con ETA, pero no demasiado”. El pasado verano acusó a Pablo Iglesias de estar “más preocupado por los verdugos -presos de ETA- que de las víctimas”. Y con respecto al proceso soberanista catalán señaló que “una Catalunya independiente sería pasto del terrorismo”.

Exigen una rectificaciónLo cierto es que, ante esta reiteración, sus declaraciones no sorprendieron y, por el contrario, sí indignaron a los dos partidos a quienes iban dirigidas, PSOE y Podemos. Los socialistas solicitaron su comparecencia en el Congreso para que, en sede parlamentaria, se retracte de sus afirmaciones. En el escrito de solicitud de comparecencia remitido a la Mesa del Congreso, el PSOE considera “intolerables” las declaraciones de Fernández Díaz.

Desde Podemos, su número dos y portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, acusó al ministro del Interior en funciones, de utilizar el terrorismo como “arma electoral”, al tiempo de que le advirtió de que “hay cosas demasiado serias con las que no se puede jugar”.

A juicio de Errejón, lo que pretendió Fernández Díaz fue crear un clima de miedo y recordó que en este sentido otro miembro del Gobierno Rajoy, el responsable de Exteriores, García-Margallo, alertó de que el Estado español podría abandonar la coalición contra el Estado Islámico en caso de fructificar un Ejecutivo PSOE-Podemos. “Los ministros no representan a un partido, sino al conjunto de los españoles, y no está bien que, amparados en sus carteras, intenten generar miedo sobre los posibles acuerdos de gobierno”, aseguró Errejón, quien añadió que hay cuestiones “demasiado serias, y el terrorismo es una de ellas, como para intentar usarlas como arma electoral”.

En Ciudadanos, formación con la que el PSOE también se ha reunido con el fin de sondear su apoyo a un “gobierno del cambio”, las palabras de Fernández Díaz tuvieron una doble lectura. Así, si para el secretario general del grupo parlamentario naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, “ETA no es una variable a tener en cuenta para formar gobierno”, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, no quiso pronunciarse, si bien señaló que el ministro “tiene mucha más información que todos los demás sobre lo que ETA esté haciendo, pensando o esperando”.

En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recurrió a la ironía al asegurar que Fernández Díaz “medita en el Valle de los Caídos y tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo”, recordando que así lo desveló el propio ministro en una entrevista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902