Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
negociará solo con los socialistas

El PNV matiza que la negociación empezará cuando el PSOE tenga "eje de gobierno"

El PNV ha puntualizado hoy que no ha negociado hasta ahora para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y que esa negociación no se iniciará hasta que el PSOE consiga conformar un "eje de gobierno".

EFE - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:02h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), y su portavoz Aitor Esteban (d), hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que completa la primera ronda de reuniones encaminadas a intentar entab

Pedro Sánchez en una reunión anterior con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados (efe)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), y su portavoz Aitor Esteban (d), hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que completa la primera ronda de reuniones encaminadas a intentar entab

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, ha explicado que la reunión de ayer con el PSOE no era negociadora, sino un "contacto para ver las posibilidades reales para una sintonía en la investidura".

BILBAO. La negociación comenzará cuando el PSOE tenga ya acuerdos que posibiliten la investidura, ya sea con Ciudadanos o con Podemos, y los nacionalistas negociarán solo con los socialistas, no con sus socios.

Fuentes del Euzkadi Buru Batzar (EBB) han comentado que en el encuentro de ayer el PNV comunicó a los socialistas su posición sobre el documento programático elaborado por el PSOE, especialmente su preocupación por las "amenazas centralizadoras" que perciben en el mismo en cuestiones como los nuevos órganos reguladores.

Según estas fuentes, la delegación socialista admitió ese planteamiento y se mostró dispuesta a revisar el documento.

El PNV considera que la reunión fue bien, pero rebaja el optimismo del PSOE, aunque ve "lógico" que los socialistas, dentro de su estrategia, traten de dar la imagen de que la negociación está encarrilada.

En su comparecencia ante la prensa, Mediavilla ha reiterado que el PNV está "abierto al cambio político en el Estado, que necesita una seria reforma".

El secretario del EBB ha reclamado a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que muestre "prudencia" al opinar sobre esta negociación y se sume al "ámbito positivo" que se quiere crear desde las direcciones del PSOE y del PNV.

Según los nacionalistas, Mendia "mete presión" a las conversaciones al rechazar de entrada la "agenda" que los nacionalistas puedan plantear a los socialistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902