Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presentará la propuesta en su Asamblea este fin de semana

El PNV fija como "prioridad" un sistema vasco de Seguridad Social y pensiones para Euskadi

Atutxa admite que puede implicar un "riesgo" pero confía en la sosteniblidad del sistema que sería mixto

EP - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:18h

El lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, seguidos de Aitor Esteban, anoche en Sabin Etxea tras conocer los resultados.

El lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, seguidos de Aitor Esteban (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, seguidos de Aitor Esteban, anoche en Sabin Etxea tras conocer los resultados.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que para el PNV será "una prioridad" contar con un sistema vasco de Seguridad Social y Pensiones y, para ello, ha elaborado una propuesta que se presentará en la asamblea general del PNV de este fin de semana en Iruñea.

BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al documento que ha elaborado el PNV de cara la constitución de un sistema vasco de Seguridad Social y pensiones que sería mixto, donde ese sistema de pensiones vasco se complementaria con EPSVs de empleo privadas.

Atutxa ha indicado que "siempre" ha sido un tema "prioritario" para su partido, pero "el momento" les aboca "ya" a que "esté entre las prioridades" del partido y concretado en un documento, que se está "trabajando desde hace varios años" con el objetivo de ser presentado en la Asamblea General del PNV de este fin de semana.

La dirigente jeltzale ha manifestado que coincide en un momento en el que el sistema de pensiones y de la Seguridad Social en España está "atravesando un momento durísimo desde hace tiempo" y no ven que el Gobierno español "ni éste ni los anteriores" estén "intentando proponer, ni siquiera, fórmulas para que el sistema sea sostenible y les saque del agujero en el que se está convirtiendo".

Por lo tanto, ha señalado que el PNV ha hecho "su propuesta propia" porque, además, según ha recordado, es una competencia todavía no transferida y está en el Estatuto de Gernika, "que es una Ley Orgánica y que, una vez más, gobierno tras gobierno y no solo los del PP han ido 'no cumpliendo' en los últimos años".

COMPETENCIA

"Y esta es una competencia que, en algún momento, tendrá que ser transferida y, para entonces, nosotros creemos que, por responsabilidad, teníamos que tener un sistema propuesto. Se ha elaborado durante más de dos años y hace ya semanas que todas las bases del partido la tienen", ha afirmado.

Preguntada por la viabilidad de un sistema vasco frente a la caja única teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, ha reconocido que la población vasca va "envejeciendo de manera drástica" y hay "poca natalidad", lo que constituye un "problema serio".

No obstante, ha manifestado que, por otra parte, hay "factores que corrigen ese problema" como, por ejemplo el número de parados, el tipo de empleo que se genera, la "sostenibilidad y perdurabilidad" de los empleos y el "tipo de cotizaciones máximas durante mucho tiempo en los últimos años".

"Solo nos acordamos de que está pasando estos últimos años de crisis, pero nadie hace un balance más allá, más atrás para ver las aportaciones que Euskadi ha hecho a esa caja", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que se ha demostrado que la "gestión es algo importante" y "cuando en Euskadi ha podido gestionar, concretamente los temas económicos, el resultado ha sido mejor".

"RIESGO"

"Es de riesgo, es verdad, pero preferimos que el riesgo lo podamos correr nosotros, desde nuestra responsabilidad y desde nuestra propia gestión y, por otra parte, ¿por qué vamos a confiar en que el sistema español va a funcionar mejor que el nuestro cuando están demostrando que, no solo no funciona mejor, que, en principio, no está funcionando y, además, no están preparándose para que otro sistema alternativo o la adecuación de este sistema pueda mejorar?", ha afirmado.

Atutxa ha manifestado que, ante la contingencia que supone tener que estar pagando las cotizaciones a los pensionistas actuales, llegan "a extremos en los que, en el último año, han metido la mano en la caja sacando 13.250 millones" y ha aludido a la disminución del Fondo de Reserva.

"Déjennos a nosotros gestionar lo nuestro que, además, hemos sabido siempre guardar cuando había para que, cuando no hubiera, esos fondos de solidaridad que siempre solemos proponer puedan activarse", ha añadido.

Ante la advertencia de los socialistas de que sería algo "ruinoso" para Euskadi contar con un sistema propio, ha indicado que el PSE siempre termina "con el dato en ese dato de los 2.500 millones que le sirve lo mismo para el fraude fiscal que para el déficit de la Seguridad Social".

En este sentido, ha insistido en los datos en el Estado sobre su sistema de pensiones y ha señalado que, en el caso de Euskadi, desde 2013 el déficit que ha podido haber en el País Vasco ronda los 360 millones, que es "un 4 y pico por ciento" y en Navarra "llega justito a los 200 millones", por lo tanto, "muy lejos de ese 50% que están asumiendo en España".

Respecto al planteamiento de EH Bildu que defiende que en Euskadi haya un complemento para las pensiones más bajas de manera que ninguna pensión sea inferior a 1.080 euros, Atutxa ha manifestado que "no es viable hacer parches al sistema" porque "vuelve a hacer que el sistema no sea sostenible en el tiempo y eso es lo que, al final, genera problemas como, por ejemplo, el que está soportando ahora España".

En todo caso, si el Parlamento vasco pide ese complemento, ha señalado que habría que mirar "si se puede hacer" y si "el sistema lo puede sostener".

A su juicio, es "mucho más importante" plantear un sistema general como el que propone su partido, que, según indica, incluye fórmulas mixtas y que "va muy en la línea de lo que están planteando en Europa". "Aquí hay una tradición en fondos sociales de previsión por parte de los ciudadanos, del funcionariado, de muchas empresas, que es la vía que Europa también está proponiendo y no solo los países más ricos", ha agregado.

Atutxa ha manifestado que es "cierto" que, desde el 2008 han bajado las aportaciones porque la situación ha sido "muy dura para todos", pero en Euskadi "ya estaba suponiendo ese fondo de ahorro que se estaba haciendo más del 30% del PIB propio" mientras que en el Estado ese porcentaje es del 8%.

"Incluso en eso, en Euskadi, también hemos avanzado, si eso, junto con un sistema público fuerte y sostenible se puede llevar dentro de un sistema vasco propio, la sostenibilidad, por lo menos, la tenemos que garantizar así. Eso exigirá también después que, dentro de nuestras competencias, nuestros gobiernos y, sobre todo, las diputaciones forales hagan que ciertas medidas sean fiscalmente atractivas, sostenibles y lograr que todo el mundo tenga la misma capacidad de acceso a esas fórmulas", ha apuntado.

Atutxa ha indicado que hay que garantizar que los futuros pensionistas tengan "su renta" y, en ese momento, "eso está en peligro". "Intento no ser catastrofista pero es nuestra responsabilidad ir proponiendo medidas y que podamos hablar con los partidos y proponer a otros gobiernos", ha apuntado.

Preguntado por si esta cuestión se planteará en la negociación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, en este momento, todavía no están negociando "nada" pero que el PNV siempre ha trasladado en sus conversaciones con este partido la necesidad de que se transfieran las competencias pendientes, entre ellas la de la Seguridad Social.

"Todo el mundo lo sabe en el Estado, no es que sea una reivindicación del PNV, es una reivindicación de Euskadi, lo ha sido de su Parlamento", ha añadido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902