Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV traslada al PSOE su preocupación por el espíritu “recentralizador” de su texto

Pese a ello, la delegación jeltzale ve buena voluntad tras citarse con la comisión negociadora de los socialistas

Míriam Vázquez - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La delegación del PNV, ayer en el Congreso antes del comienzo de su reunión con el equipo negociador del PSOE.

Galería Noticia

La delegación del PNV, ayer en el Congreso antes del comienzo de su reunión con el equipo negociador del PSOE.

donostia- El PNV se reunió ayer con los socialistas para trasladarles sus impresiones sobre el documento negociador de Pedro Sánchez. No hubo negociación propiamente dicha porque los jeltzales son conscientes de que sus seis escaños no llevan por sí solos a ninguna parte, de modo que no quieren entrar en harina hasta que el socialismo pacte con otro de los partidos mayoritarios y su alternativa de gobierno tome cuerpo y sea tangible. En cualquier caso, sí han planteado unos ejes básicos que debería tener en cuenta el candidato a la Presidencia española si aspira a acordar con ellos. En ese listado aflora como prioridad la defensa del autogobierno. El PNV no quiere que España se entrometa en las competencias vascas, y ha localizado varios puntos preocupantes en ese sentido en el texto socialista. La defensa de los jeltzales es firme, pero no quiere decir que hayan propuesto medidas descabelladas o de máximos. Sus propuestas se ajustan a la ley y al Estatuto de Gernika, ya que demandan cesar las intromisiones en las materias que gestionan las instituciones vascas, transferir las competencias pendientes y respetar la aspiración de ampliar el autogobierno vasco a través de un nuevo estatus que está negociándose en el Parlamento. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, trasladó el compromiso de su partido en dos direcciones: respetará las competencias y también la intención de “mejora y concreción” del autogobierno. Los jeltzales se lo tomaron como una muestra de buena voluntad, pero las conversaciones han quedado muy abiertas a la espera de más reuniones.

Jeltzales y socialistas coinciden en buena medida en la política social y económica. El PNV observa con buenos ojos las propuestas de elevar el salario mínimo y establecer prestaciones que garanticen ciertos ingresos, e incluso iría más allá pidiendo un viraje en las políticas de ajuste europeas. El problema estriba en que algunas propuestas se inmiscuyen en terreno vasco. El PNV ha detectado puntos del documento que le preocupan. Percibe cierto abuso a la hora de crear organismos supervisores de carácter estatal, planes nacionales y legislación aplicable en todo el territorio. Por ejemplo, el texto propone crear una agencia para la protección de los consumidores y una agencia pública de empleo y cualificación para las políticas activas. Todo ello trae a la mente jeltzale el infausto recuerdo del mandato de Mariano Rajoy, con constantes conflictos competenciales. El PNV también quiere tantear la disposición socialista sobre la vulneración del autogobierno.

Además, quiere las transferencias pendientes. Durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el traspaso de prácticamente todo el Estatuto, pero la operación quedó abortada por el adelanto electoral. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, citó las pensiones tras el encuentro. Dentro de esa agenda vasca, los jeltzales plantearon la renovación de la ley quinquenal del Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por servicios como el Ejército. Es un debate muy sensible que preocupa en el PNV después de que barones socialistas pidieran eliminar la autonomía fiscal vasca o que Euskadi pague más. El Cupo no aparece por ningún lado en la propuesta socialista, que no cita a Euskadi ni destapa sus cartas en la paz y la convivencia. En ese terreno, el PNV propuso flexibilizar la política penitenciaria aplicando la ley, cerrar heridas, y responder a los planes del Gobierno Vasco. Asimismo, pidió impulsar el tren de alta velocidad.

valoraciónTras una reunión de una hora y cuarto, Esteban, que había acudido acompañado por el diputado Pedro Azpiazu y los burukides Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, vio “algunas coincidencias” en lo social y económico pero avisó de que les preocupa “el espíritu recentralizador” del texto. “El PNV es muy celoso de su autogobierno y no contemplamos un Gobierno central que, como ha hecho el PP durante los últimos cuatro años, no tenga en cuenta el marco autonómico”. Al otro lado de la mesa se colocó la delegación PSOE, en la que estuvo presente el socialista vasco Rodolfo Ares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902