Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El líder socialista rechazará a ERC y DiL el martes

En Comú insiste en el referéndum catalán y espera llegar a un pacto con el PSOE sobre el modelo territorial

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con representantes de ERC y Democracia y Libertad (DiL) el próximo martes en el marco de las conversaciones para su investidura, aunque solo para comunicarles que no buscará su apoyo para ser presidente del Gobierno. Así lo avanzó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que dejó claro que en la entrevista Sánchez reiterará a los nacionalistas catalanes su rechazo a la hoja de ruta en favor de la secesión.

“Les vamos a decir que no estamos de acuerdo con lo que están haciendo y nuestro respeto al marco constitucional”, subrayó. En una rueda de prensa en el Congreso, explicó que acudirán previsiblemente a la reunión el portavoz de DiL en el Congreso, Francesc Homs, y los portavoces de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián. Hernando remarcó que, pese al “profundo desacuerdo” con los dos partidos nacionalistas, sí creen positivo mantener la comunicación “por respeto a sus votantes”.

Por su parte, el diputado de Democrácia i Llibertat Francesc Homs aseguró ayer que su grupo no respaldará, “ni tan siquiera con una abstención”, un gobierno liderado por el PSOE con lo que se conoce a día de hoy, por lo que “votaría no” en su investidura. Censuró a su vez al líder socialista, Pedro Sánchez, por plantear que no haya vetos a Podemos y Ciudadanos y vetar al mismo tiempo al “movimiento pacífico democrático que existe en Catalunya y a sus fuerzas mayoritarias”.

Margen para el acuerdoEl portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech insistió ayer en que el referéndum catalán será uno de los puntos que su partido pondrá sobre la mesa cuando empiecen las negociaciones con el PSOE, ya que con ese planteamiento fue la formación más votada en Catalunya y, por tanto, no va a renunciar al mismo. De todas formas, subrayó que están abiertos al diálogo en esas conversaciones.

En una comparecencia, explicó que la poca concisión del PSOE sobre el modelo territorial en el documento enviado a los partidos es precisamente lo que les da esperanzas acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Cuando la propuesta que se presenta no está muy desarrollada, podemos pensar que hay espacio para llegar muy lejos”, señaló. “Lo que importa es que en el gran acuerdo final de investidura aparezca la palabra referéndum”, insistió el dirigente de una de las confluencias de Podemos en la Cámara baja.

Asimismo, Domènech dejó claro que Podemos y En Comú nunca aceptarán un acuerdo con Ciudadanos, ya que a su juicio eso pasa incondicionalmente por la “gran coalición” con el PP, dado que el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera no suman solos los votos suficientes para propiciar una investidura. - Efe/E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902