Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El “crucial” congreso extraordinario de Sortu

La izquierda abertzale cree “fundamental acertar” en su conexión con el partido político

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La izquierda abertzale se reconoce e interpreta la coyuntura general en la crisis gramsciana en la que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer. El documento presentado ayer continúa la senda abierta por Zutik Euskal Herria!, que en 2010 desmarcó a la izquierda abertzale de la estrategia político-militar, pero asume que ha habido ámbitos, sobre todo internos, en los que no ha acertado.

“Hemos querido gestionar el nuevo tiempo con instrumentos viejos, y no ha funcionado”, asume la izquierda abertzale que “no se ha transformado en la medida que le exigía la estrategia renovada. O no ha empezado a hacerlo”. Tras considerar que “se debería dar por superada -o por superar- cualquier tendencia que pueda derivarse del modelo de dirección KAS”, recoge que “la militancia está asfixiada y saturada por las dinámicas que vienen desde arriba, que el verticalismo y el delegacionismo van de la mano”.

La izquierda abertzale (compuesta por Sortu, LAB y Ernai) emplaza a la formación política a que dentro de este proceso haga este mismo ejercicio “de renovación” en el congreso “crucial” de primavera “vistos los vacíos y errores que se han detectado en la trayectoria de estos años”. La izquierda abertzale ve “fundamental acertar a establecer de manera correcta la conexión” con Sortu.

En diversos puntos del documento Abian, se deslizan autocríticas. Desde que “ha faltado una dirección estratégica” hasta que en 2011 los militantes pensaron “que bastaría con surfear sobre la inercia del movimiento que habíamos hecho. Sin embargo, la ola se ha agotado a nuestros pies y no hemos comprendido que lo que tiene que hacer un movimiento transformador es generar olas”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902