Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ciudadanos dejaría gobernar a Sánchez pero implicando al PP

El partido de Rivera reconoce que corresponde al socialista la iniciativa para formar gobierno

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Mariano Rajoy junto a Pío García-Escudero, en una imagen de archivo en el Senado.

Mariano Rajoy junto a Pío García-Escudero, en una imagen de archivo en el Senado. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy junto a Pío García-Escudero, en una imagen de archivo en el Senado.

Madrid- Ciudadanos no contempla poner palos en la rueda de Pedro Sánchez de cara a la formación de un gobierno liderado por el socialista y su negativa a esta opción estará motivada en todo caso por su incompatibilidad programática. Es lo que se desprende de las palabras ayer del portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que reconoció que en este momento del partido corresponde al secretario general del PSOE llevar la iniciativa tras la espantada de Mariano Rajoy declinando la oferta del rey Felipe VI para intentar su investidura.

Girauta señaló ante los medios de comunicación que los negociadores del PSOE son “personas muy serias” y que las delegaciones socialista y la de su partido tienen como objetivo acordar un programa de gobierno. En vísperas de la reunión que mantendrán hoy el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y Mariano Rajoy, los encuentros con los socialistas se intensifican para tratar de buscar puntos en común en el documento programático enviado por el PSOE a todos los partidos. En algunos temas como los tipos de contrato o la regeneración democrática ya se han producido acercamientos tras las cesiones o concesiones de unos y otros, aunque, según han reconocido desde la formación naranja, aún quedan muchas diferencias por solventar.

Su apuesta por el PSOE no supone un cheque en blanco para Sánchez, ya que Ciudadanos insiste en su papel de bisagra para implicar de alguna manera al PP y forjar la denominada gran coalición. “De alguna forma hace falta el PP”, admitió Girauta, antes de instar al partido de Rajoy a que salga del “estado de shock” y “se ponga las pilas ya”. El diputado, que lamentó que C’s no haya tenido aún un encuentro con el PP, afirmó que leerán “con muchísimo interés” su documento de propuestas.

Rajoy, por su parte, avanzó que dejará claro a Rivera, y también a Sánchez mañana, que el único gobierno posible es el que encabece el PP y les advertirá de que su partido “no va a entrar en ningún juego, ni se va a abstener en nada pues ha ganado las elecciones y va a defender su victoria”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902