Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Bildu pide al PSOE que atienda a una agenda vasca

Marian Beitialarrangotia afirma que la coalición mantiene la “mano tendida” a los socialistas

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Idoia Mendia

Galería Noticia

Idoia Mendia

donostia- La portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, aseguró ayer que la coalición soberanista sigue con la mano tendida al PSOE, siempre que los socialistas “rectifiquen su actuación” y tengan en cuenta la agenda vasca.

En este sentido, el candidato del PSOE a presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó la pasada semana que no hablará con Bildu en el proceso previo a la sesión de investidura porque la formación vasca tiene que “hacer muchas cosas antes” de que los socialistas puedan sentarse con ellos “aunque sea para decirles que no”. El dirigente socialista, sin embargo, aseguró que en esa ronda de contactos que tiene previsto realizar su formación sí se contemplaba en un principio reunirse tanto con Democrácia i Llibertat como con ERC “aunque solo sea para decirles que no”.

Sobre esta declaración de principios realizada por el líder socialista, Beitialarrangoitia apuntó ayer que el diálogo no es posible, “no porque no esté la mano tendida, sino porque el PSOE no ha rectificado su actitud”.

Respecto a la reunión prevista para ayer entre los equipos negociadores del PNV y el PSOE, la diputada soberanista aseguró que esperaba que los jeltzales pusieran sobre la mesa una propuesta para que la agenda vasca esté presente en esas negociaciones para formar gobierno. “Hay tres áreas claves sobre las que este gobierno tiene que decir qué está dispuesto a hacer y si quiere cambiar de rumbo: el derecho a decidir, la paz y la normalización y los derechos sociales”, afirmó en declaraciones en los pasillos del Congreso. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902