Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Astarloza

iñaki de mujika - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:38h

Dos años después de bajarse de la bicicleta y poner punto y final a una dilatada carrera profesional, Mikel Astarloza vuelve a su mundo, al ciclismo, aunque en distinto sitio y con diferente responsabilidad. La Federación Vasca ha pensado en él y en su experiencia para que se responsabilice, como seleccionador, de los equipos de ruta (élite y sub-23). También cuentan con él para coordinar trabajos que alcancen a los corredores de base.

En su día, el corredor pasaitarra obtuvo el título de director ciclista y ahora se encuentra ante la oportunidad de estrenarlo con corredores que conoce y no son ajenos a la realidad que le tocó vivir cuando empezaba. En este nuevo reto para él le acompañarán José Luis Balzola e Iñigo Chaurre. Ambos han vivido la experiencia de gestionar personas y recursos en la propia federación años atrás.

Astarloza supone un lujo para el proyecto. Se encuentra ilusionado y dispuesto a ayudar a los corredores como en su día quienes le precedieron lo hicieron con él. Es la constante vital de un deporte de gran calado en nuestro territorio. En nuestras escuelas hay decenas de chavales que aspiran a ser profesionales. En el camino conviven clubes y sociedades comprometidas con ellos y que ponen todo lo que está a su alcance para que puedan alcanzar el sueño.

No podemos perder de vista a quienes se embarcan en la aventura de organizar carreras cada fin de semana, uno tras otro, mientras dura la temporada. Disponemos de dos grandes torneos (Txapeldun y Lehendakari) que se relacionan con la edad de los participantes. Por detrás, las carreras para cadetes, juveniles y féminas. Un mundo apasionante que hace posible el milagro de contar con centenares de licencias, personas que eligen este deporte que apasiona.

Astarloza lo sabe y no puede defraudar. Ha elegido un par de decenas de ciclistas para afrontar la primera cita del calendario. Estará en el Essor Basque, una prueba que se reparte en diferentes fechas y que les vendrá muy bien a todos aquellos corredores que defenderán luego el maillot de sus respectivos equipos. Al propio director le servirá para ganar situarse y ganar en experiencia. Los toros se ven distintos de la barrera.

Mikel Astarloza ha colaborado mucho con los medios comentando un montón de etapas de las pruebas más importantes del calendario txirrindulari. Dispone de conocimientos para dar y tomar y seguro que la savia joven de nuestro ciclista los aprovecha. Los cambios generacionales suponen la entrada de "ex" en los coches de equipo. Patxi Vila, Juanma Gárate, Juanjo Oroz, Jorge Azanza y compañía constituyen los llamados brotes verdes para el futuro en muy diferentes escalones de la complicada pirámide del ciclismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902