Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos cocineros polacos abren el proyecto de fusión culinaria de Donostia 2016

Tomasz Hartman y Michal Czekajlo inauguran el programa ‘On appetit!’

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los cocineros Michal Czekajlo y Tomasz Hartman junto a Pablo Berástegui, de Donostia 2016.

Los cocineros Michal Czekajlo y Tomasz Hartman junto a Pablo Berástegui, de Donostia 2016. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los cocineros Michal Czekajlo y Tomasz Hartman junto a Pablo Berástegui, de Donostia 2016.

Donostia- Los cocineros polacos Tomasz Hartman y Michal Czekajlo han abierto esta semana el proyecto On appetit! de Donostia 2016, una fusión de culturas gastronómicas en la que participarán a lo largo del año chefs vascos y otros de ciudades que han sido o serán capitales europeas de la cultura durante el presente año.

Hartman y Czekajlo trabajan en Wroclaw, capital cultural junto a Donostia, como jefes de cocina del restaurante Szajnochy 11, el primero, y del Browar Stu Mostow, el segundo.

Diferentes visitasAmbos han visitado estos días la lonja de Pasaia, empresas cárnicas y la factoría Albaola, entre otros lugares, para conocer el entorno y sobre todo el producto que se emplea en la cocina vasca.

Hoy, Juan Mari Arzak y su hija Elena serán los anfitriones de sus colegas en su establecimiento donostiarra, donde los famosos restauradores mostrarán a los cocineros polacos los secretos de sus recetas, que estos adaptarán a su estilo con sus técnicas tradicionales.

Hartman y Czekajlo, impulsores de la iniciativa Food Think Tank, que reúne a artesanos de Europa cuyo trabajo está ligado de alguna manera al mundo culinario, dedicarán mañana a preparar una cena-curso que ofrecerán por la noche en la sociedad Unión Artesana.

El Espacio 2016 acogerá una degustación de pintxos creados por los chefs polacos a partir de su acercamiento a la cocina vasca

Sopa de remolacha con empanadillas de hongos, salchicha curada polaca con mostaza blanca y col seca, y tarta de los Cárpatos polacos con ciruelas son algunos de los platos que cocinarán para un máximo de 30 personas, que deberán comprar una entrada para disfrutar de la cena.

El sábado por la tarde en el Espacio 2016, en una degustación gratuita y abierta (hasta completar aforo), prepararán para el público pintxos que crearán a partir de su acercamiento a la cocina vasca y que deben ser una combinación de las dos culturas gastronómicas que se han codeado en este primer encuentro.

Con este mismo esquema, On appetit celebrará una residencia mensual durante de 2016 con chefs -no todos de alta cocina- de ciudades como la eslovena de Maribor, capital europea de la cultura en 2012, y la sueca de Umea, que lo fue en 2014.

Aunque Donostia 2016 no ha presentado el programa completo de este proyecto, sí ha adelantado que en marzo la visitante será la cocinera italiana Enza Leone, de Matera, capital cultural en 2019. Su anfitrión será Patxi Eceiza, del restaurante vitoriano Zaldiarán.

Getaria y su entorno y la Ribera navarra se convertirán también en otros puntos de encuentro de esta fusión de culturas gastronómicas, según informó en rueda de prensa Andoni Munduate, de Platypus Labs, que coordinará a los equipos vascos y extranjeros durante todo el año.

La Calidad de los productosMunduate estuvo acompañado por el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y los dos chefs polacos, quienes destacaron abiertamente la calidad de los productos vascos. “Lo tienen más fácil que nosotros”, destacó Hartman, quien dijo que para ellos es “muy importante” disfrutar de esta experiencia en un restaurante como Arzak. “Sabemos que la cocina vasca es de muy alto nivel y queremos verlo de cerca”, zanjó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902