Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
danza y teatro

Conversaciones sobre el escenario

La 22ª edición de dFeria ofrecerá 31 espectáculos de danza y teatro del 7 al 10 de marzo

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Aitor Amezaga (SGAE), Norka Chipauso (dFeria), la concejala y el diputado de Cultura, Miren Azkarate y Denis Itxaso, Xabi Paya (Donostia 2016) y Aitor Furundarena (SGAE).

Galería Noticia

Aitor Amezaga (SGAE), Norka Chipauso (dFeria), la concejala y el diputado de Cultura, Miren Azkarate y Denis Itxaso, Xabi Paya (Donostia 2016) y Aitor Furundarena (SGAE).

Donostia- Del 7 al 10 de marzo, las artes escénicas volverán a invadir el Victoria Eugenia, el Teatro Principal y el resto de escenarios de la ciudad, incluidos Tabakalera y el Espacio 2016. La 22ª edición de dFeria ofrecerá 40 funciones de 31 espectáculos de teatro y danza representados por una treintena de compañías procedentes de Euskal Herria (37 %), del Estado (40 %) y del extranjero (23 %). El 71 % de los espectáculos son estrenos -hay cinco estrenos absolutos, tres en el Estado español, cuatro europeos y diez vascos-, y el 20 % de las obras podrán disfrutarse en euskera.

Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Miren Azkarate, que recordó que, en sintonía con los valores de Donostia 2016, el eje de esta edición será Elkarrizketak/Conversaciones. De ese modo, las obras programadas proponen diálogos entre distintos creadores, disciplinas, géneros y nacionalidades.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, confió en que en futuras ediciones -“si no es el próximo año, el siguiente”- Dantzagunea, el equipamiento que el ente foral proyecta en Errenteria, “juegue un papel importante” en dFeria. En representación de Donostia 2016, Xabi Paya, el director del programa cultural, destacó el nuevo encuentro que realizarán durante el certamen los integrantes del proyecto Nuevas Dramaturgias. Además, el Espacio 2016 volverá a ser el punto de encuentro de la feria.

Teatro VascoSegún anunció el programador Norka Chiapuso, dFeria acogerá el estreno en castellano de Fuera de juego/Jokoz kanpo, una comedia futbolera de Borobil Teatroa en cuyo reparto figuran Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota. Con la mira puesta en los programadores extranjeros, se representará con subtítulos en inglés y francés, igual que otros trabajos de compañías vascas como Tanttaka, que participa con dos montajes. Por un lado, Muxua/Un beso es una historia de amor, odio y violencia basada en un texto del italiano Ivan Cotroneo, y por otro, El florido pensil. Niñas es la versión femenina del éxito que hace 20 años retrató el absurdo, brutal e ilógico sistema educativo de la España de posguerra: Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano conforman el quinteto protagonista.

En2do Prod. presentará, en euskera y castellano, Kitto, nik utziko dut, en la que Amagoia Lauzirika encarna a una actriz vasca, madre, trabajadora y esposa que un día cumple 40 años y dice: “Yo lo dejo”. Esa misma compañía, en colaboración con Karra Elejalde, coproduce Pim Pam Fuera, “un retrato mordaz” de España contado por cuatro mujeres presas a las que dan vida Ane Gabarain, Vito Rogado, Amaia Lizarralde y la citada Amagoia Lauzirika.

También habrá versión bilingüe de ¿Por qué, Jamil? / Zergatik, Jamil?, una apuesta de Tartean Teatroa protagonizada por Mikel Martinez y Eneko Sagardoy, embarcados en la historia de un hombre que ha matado al discapacitado al que cuidaba y que no recuerda los motivos. Y Kulunkan Teatro y L’Atelier estrenarán en Euskal Herria Taxidermia de un gorrión, que narra el encuentro ficticio entre Camile Schultz, reportera especializada en fotografiar animales, y la diva francesa Edith Piaf.

Teatro Del estadoEntre los montajes que llegan del Estado destaca la comedia social Eroski paraíso, la primera producción de los gallegos Chévere tras recibir el Premio Nacional. La Teta Calva presentarán Llopis, “la historia de uno que quiso ser alguien”, escrita, dirigida e interpretada por el valenciano Xavo Giménez, mientras que el actor oscense Rafael Maza protagoniza Hey Bro! Hipster Show, en la que se acerca “al personaje más cool de nuestro tiempo: el homo hipster”.

Aire, de la compañía Bojov, propone una mezcla de danza, cante flamenco, música y poesía, con miembros de la familia Aragón en el reparto, mientras que Detritus Teatrus garantiza la risa con Ovarios verdes fritos, cuyo personaje principal es una doctora segura de que “sobre un poderoso suelo pélvico se puede reconstruir un enérgico techo mental”.

De las 30 compañías que participan en la feria, el 37 % son de Euskal Herria, el 40 % del Estado y el 23 % proceden del extranjero

Finalmente, y desde Valladolid, Proyecto 43-2 llevará a escena La mirada del otro, un montaje que, a decir de Chiapuso, “simboliza” muy bien la apuesta por el diálogo de esta feria, pues recoge, “desde su preparación hasta el momento en que se producen”, las conversaciones que un grupo de disidentes de ETA de la cárcel de Nanclares pidieron mantener con las familias de sus víctimas.

Teatro luso y LatinoaméricanoLa compañía lusa Teatro do Bairro escenificará Quatro santos em três actos, un “texto coreográfico” basado en la ópera que Virgil Thompson compuso en 1927 con un libreto de Gertrude Stein y varios santos en escena, entre otros Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola. La obra se representará en portugués con subtítulos en euskera y castellano.

Los mexicanos Carretera 45 presentará Érase una vez..., un montaje que Chiapuso calificó de “provocación teatral”, mientras que los colombianos Viajeinmóvil ofrecerán su propia versión del Otelode Shakespeare, en la que un actor y una actriz interpretan a todos los personajes principales. Desde Ecuador, La Mestiza pondrá en escena Ñucanchik Antisuyu Riman (Habla nuestra selva), una “mirada crítica” a la conquista de América basada en extractos del libro El país de la canelade William Ospina. La feria concluirá con El canta, yo cuento, un concierto que incluye textos cantados de la República Dominicana y una cena de productos de aquel país.

DanzaEn lo referido a los espectáculos de danza de compañías vascas, Ertza mostrará en Tirania das Coresel trabajo dirigido por Asier Zabaleta tras su residencia en Nucleo Biladança de Brasil. Tormenta, de Cielo Raso, es una coreografía de Igor Calonge e Irrintzi, de Organik Dantza, está basada en una idea de Natalia Monge. Por su parte, Kukai volverá a poner en escena su recién estrenado Oskara, un montaje creado al alimón por la compañía de Errenteria y Marcos Morau con La Veronal que parte de la danza tradicional vasca para adentrarse en la vanguardia.

Hay varias propuestas llegadas de distintos puntos del Estado y que serán estreno en Euskal Herria. Es el caso de Amarga dulce, una coreografía basada en la figura de Dulcinea del Toboso dirigida e interpretada por Paula Quintana;de Welcome to the Montgomery Experience!, inspirada en la estética de los años 50 y 60 que une música y danza con “energía , ritmo y buen ambiente”;y de Libertino, de Marco Vargas &Chloé Brùle

En Dantzari, el donostiarra Jesús Herrera fusiona la música tradicional vasca con el flamenco, es decir, “la tierra que le vio nacer con la que le hizo crecer como artista”, y en Teresa (ora al alma), Losdedae consiguen crear una “atmósfera total” al acercase al universo de Santa Teresa de Jesús. Kaspar Hauser, el huérfano de Europaes un solo de danza contemporáneo de Le Phármaco bailado por Luz Arcas, y en Foot-Ball, de Gelabert y Azzopardi Comanyia de Dansa, los bailarines “decodifican coreográficamente algunas de las mejores jugadas del FC Barcelona”.

Además, dFeria ha programado dos coreografías francesas: Ether, de Carike Vergne, explora el “territorio gráfico y onírico” del western, mientras que À la renverse, de Karin Serres, narra la historia de dos jóvenes cuyas vidas están a merced del destino.


Programación

LUNES 7 DE MARZO

12.30 horas. Amarga dulce, de Paula Quintana (danza). Espectáculo basado en la figura de Dulcinea del Toboso y su papel como impulsora de las andanzas de Don Quijote. En Intxaurrondo.

16.00. Tirania das cores, de Ertza Konpainia (danza). Viaje cromático danzado sobre la influencia de los colores en nuestras vidas. En Gazteszena.

17.15/19.00.Pim Pam fuera, de En2Do Prod-Karra Elejalde (teatro). Retrato mordaz de España a través de los barrotes de una cárcel de mujeres. En el Club del Victoria Eugenia.

18.45.Eroski Paraíso, de Chévere (teatro). Comedia social que entra en la vida y las decisiones de una familia de clase media. En el Principal.

20.30. Quatro Santos em três actos, de Teatro do Bairro (teatro coreográfico). Ópera compuesta en 1927 por Virgil Thompson con libreto de Gertrude Stein que incluye a santos como Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola. En el Victoria Eugenia (en portugués con subtítulos en euskera y castellano).

20.30.Jokoz kanpo/Fuera de juego, de Borobil (teatro). Manu y Martin han llegado a la final: la victoria es lo único que tienen para demostrar quiénes son y que en la vida no están fuera de juego. En Lugaritz (euskeraz).

20.30.Welcome to the Montgomery Experience, de Montgomery (danza). Experiencia coreográfica y musical que encuentra parte de su inspiración en la estética de los años 50 y 60. En Tabakalera (danza).

MARTES 8 DE MARZO

10.00. Jokoz kanpo/Fuera de juego, de Borobil (teatro). En Lugaritz (castellano).

11.30.Taxidermia de un gorrión, de L Atelier y Kulunka (teatro). Encuentro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales, y una gran diva, Edith Piaf. En Intxaurrondo (castellano).

13.00. Tormenta, de Cielo Raso (danza). Del cielo cae energía desatada, cólera encendida, ascuas inflamadas que al tocar nuestras cabezas se convierten en caricias de agua. En Gazteszena.

16.00/19.00. Un beso/Muxua, de Tanttaka (teatro). Lorenzo, de quince años, se enamora de Antonio, que tiene problemas para demostrar sus sentimientos. Elena, la profesora, será testigo. En Tabakalera (castellano/euskera).

17.30. À la renverse, de Karin Serres Théâthre du Rivage (danza). Sardine y Gabriel son dos jóvenes que se conocen desde pequeños. ¿Por qué se reencuentran cada verano en ese banco azul, frente al océano? En Tabakalera.

19.00. Dantzari, de Jesús Herrera (danza). El artista fusiona la música tradicional vasca con el flamenco, la tierra que le vio nacer con la que le hizo crecer como artista. En el Principal.

20.30.La teta calva, de Llopis (teatro). Llopis se siente muy americano. Americano del norte. Le gustan las hamburguesas, al igual que las personas, poco hechas. En el Espacio 2016.

20.30.Oskara, de Kukai-Marcos Morau (danza). Montaje que aúna dos universos coreográficos: la cultura vasca tradicional y la vanguardia contemporánea. En el Victoria Eugenia.

0.00. Ovarios verdes fritos, de Detritus Teatrus (teatro). La doctora Mastur Batety Cándida, experta en pérdidas de identidad y de orina, pone en práctica su programa Txumino Power Revolution: sobre un poderoso suelo pélvico se puede reconstruir un enérgico techo mental. En el Espacio 2016.

MIÉRCOLES 9 DE MARZO

10.00. Érase una vez... (Oc ye Nechca), de Carretera 45 Teatro AC (teatro). Provocación metalingüística y teatral que, en sí misma, rompe una frontera para crear otra, como las ventanas que dejan ver el afuera sin olvidar los adentros de las casas. En Lugaritz.

11.30. Irrintzi, de Organik Dantza-An-tzerki (danza). Es un grito espontáneo y liberador que genera empatía en el oyente y le emociona. Abstraemos su vibración y la exportamos al sonido y al cuerpo. En Intxaurrondo.

13.00.Teresa (Ora al alma), de Losdedae (danza). Montaje que se adentra en el universo de Santa Teresa de Jesús. En Gazteszena.

16.00/19.00. Un beso/Muxua, de Tanttaka (teatro). En Tabakalera (castellano/euskera).

17.30. Kaspar Hauser, el huérfano de Europa, de Le Phármaco (danza). Bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano: solo de danza contemporánea acompañado de música original en directo. En Tabakalera.

19.00. El florido pensil. Niñas, de Tanttaka (teatro). Historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra. En el Principal.

20.30.Foot-ball, de Gelabert-Azzopardi Zompanyia de dansa (danza). Descodificación coreográfica de algunas de las mujeres jugadas del FC Barcelona. En el Victoria Eugenia.

20.30.Ñucanchik Antisuyu Riman (Habla nuestra selva), de La Mestiza (teatro). La selva amazónica, épica e inabarcable, se deja entender desde sus cuentos, mitos y cantos: basado en extractos de El país de la canela, libro de William Ospina. En el Espacio 2016.

20.30.Zergatik, Jamil? / ¿Por qué, Jamil?, de Tartean (teatro). Tras perder la memoria, solo sabes, porque te lo ha contado la policía, que has matado a un hombre indefenso y con discapacidad, el hombre al que cuidabas hasta hace poco. En Lugaritz (euskaraz).

0.00.Hey Bro! Hipster Show, de Fabiolo (teatro). El hipster, ¿nace o se hace? ¿Es usted hipster sin saberlo? ¿Qué fue antes, el hipster o la gallina? Retrato del personaje más cool de nuestro tiempo: el homo hipster. En el Espacio 2016.

JUEVES 10 DE MARZO

10.00. Zergatik, Jamil? / ¿Por qué, Jamil?, de Tartean (teatro). En Lugaritz.

11.30. Otelo, de Viajeinmóvile (teatro). El clásico de Shakespeare reinterpretado a partir del melodrama de las telenovelas y poniendo el acento en el duro drama de la violencia contra la mujer. En Intxaurrondo.

13.00.Libertino, de Marco Vargas y Chloe Brùle (danza). Entre anillos de humo de un pitillo, los recuerdos penetran en el ámbito del poeta. En Gazteszena.

16.00/19.00.Kitto, yo lo dejo / Kitto, nik utziko dut, de En2Do Prod. Amagoia quiere seguir siendo actriz pero también es madre, trabajadora y esposa en Euskadi. Y el día que cumple 40 años dice: "Yo lo dejo". En Tabakalera (castellano/euskera).

17.30. Ether, de Collectif A.A.O (danza). Inmersión coreográfica y virtual que bebe de un territorio gráfico y onírico llamado western. En Tabakalera.

19.00.La mirada del otro, de Proyecto 43-2. A finales de 2010 un grupo de presos disidentes de ETA en la cárcel de Nanclares (Vitoria) muestra su disposición a entrevistarse con las familias de sus víctimas. En el Teatro Principal.

20.30. Aire, de Bojov (danza, cante flamenco, música y poesía). Cuatro entes se comunican a través de la música y de los sonidos entre instrumentos de juguete y objetos.

22.00/0.00.El canta yo cuento, de Con Víctor, Víctor (espectáculo y cena dominicana). En el Espacio 2016.

Venta de Entradas

Venta anticipada. Las entradas para el Teatro Principal, Gazteszena, Lugaritz, Intxaurrondo y el Club del Victoria Eugenia tendrán un precio distinto a medida que se acerque la inauguración de dFeria: entre hoy y el día 21 costarán 8 euros, y del 22 al 6 de marzo, 10 euros. Los tickets del Victoria Eugenia cuestan 15/8 euros hasta el día 21 y 18/10 euros entre el 22 y el 6 de marzo.

Durante la feria. Comenzada la feria, las entradas del Victoria Eugenia costarán 20/12 euros, y las del resto, 12 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902