Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Último consejo de ministros para Laurent Fabius

Tras más de tres décadas en la cúpula socialista se ‘retira’ a la presidencia

DEL | Consejo Constitucional francés

Su despedida fue con una sonora crítica al papel de EEUU en Siria

Enrique Rubio - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Aplausos ayer en la Cámara baja francesa al dimisionario Laurent Fabius.

Galería Noticia

Aplausos ayer en la Cámara baja francesa al dimisionario Laurent Fabius.

parís- Figura central de los gobiernos socialistas en Francia desde hace más de tres décadas, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, confirmó ayer su marcha del Ejecutivo para pasar a presidir el Consejo Constitucional de su país. El organismo que encabezará Fabius, en sustitución de Jean-Louis Debré, no goza de la relevancia de instituciones homólogas en otros países, pero ha ganado importancia en los últimos años y tiene la última palabra a la hora de avalar la constitucionalidad de las leyes.

Con un lacónico “oui” al salir del Consejo de Ministros -tras ser preguntado si era el último al que asistía-, Fabius zanjó meses de un secreto a voces. En medio de rumores nunca confirmados sobre su estado de salud, Fabius pone fin a casi cuatro años de intenso ejercicio diplomático, desde que Hollande lo eligió como su representante para el exterior nada más tomar posesión en mayo de 2012.

Nada se sabe aún sobre quién lo reemplazará en su despacho del Quai d’Orsay, aunque los medios franceses no dejan de elaborar quinielas en las que siempre aparecen de una forma u otra la ministra de Energía y Ecología, Segolène Royal, o el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Aunque el eje de su misión en Exteriores ha sido la llamada “diplomacia económica”, con la que Francia se ha apuntado tantos de especial valor sobre todo en la venta de material militar, Fabius ha sido protagonista también en crisis internacionales como las intervenciones bélicas galas en Siria e Irak.

Precisamente, en una comparecencia ayer ante la Asamblea Nacional, Fabius se libró de tapujos para arremeter con dureza contra Rusia e Irán por su apoyo al régimen de Bachar al Asad, pero también contra la supuesta tibieza de Estados Unidos frente al presidente sirio. “Hay una brutalidad aterradora del régimen de Bachar Al Asad (...) y cito a los responsables por su nombre: hay complicidad por parte de Rusia y de Irán”, lanzó.

PILOTO DE LA COALICIÓNEl ministro saliente agregó que “hay ambigüedades, incluso entre los actores de la coalición”, sin alusiones explícitas, aunque poco antes, en declaraciones a los periodistas, había dicho que no tiene la sensación de que haya “un compromiso muy fuerte” por parte del “principal piloto de la coalición”.

“Están las palabras, pero las acciones son otro asunto”, añadió Fabius en alusión a Washington, aliado de Francia en los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en territorio sirio. Para el ministro, Rusia e Irán perciben esa indecisión estadounidense, lo que ha contribuido a reforzar a Al Asad, quien se halla a las puertas de retomar el control sobre la ciudad de Alepo con el apoyo de la aviación rusa.

Ya a principios de febrero, durante un consejo de ministros de Exteriores de la UE, afirmó que el apoyo de Moscú a Damasco estaba “torpedeando” los avances en las negociaciones por la paz en Siria, después de que se hayan suspendido las conversaciones en Ginebra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902