Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Francia, más cerca del cambio constitucional

La Asamblea Nacional aprobó el inicio del trámite que llevará la lucha contra el terrorismo a la Carta Magna

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Momento de la votación de ayer en la Asamblea.

Momento de la votación de ayer en la Asamblea. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Momento de la votación de ayer en la Asamblea.

parís- La polémica reforma que el presidente francés, François Hollande, quiere introducir en la Constitución comenzó con éxito su espinoso trámite parlamentario, cuya aprobación final no está todavía ni mucho menos asegurada. La llamada Ley de protección de la nación, que enmendará dos artículos de la Carta Magna, recibió el apoyo de 317 diputados y el rechazo de 199, además de 51 abstenciones, en su paso en primera lectura por la Asamblea Nacional (cámara baja, con 577 escaños). Este resultado supone una mayoría ligeramente superior a las tres quintas partes que serán necesarias para que la revisión constitucional llegue a buen puerto, pero todavía le espera un largo camino por el Parlamento antes de ver la luz.

La reforma fue adelantada por Hollande solo tres días después de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, y ha provocado grandes grietas en sus propias filas socialistas y también en las de la oposición conservadora.

La controvertida ley se compone tan solo de dos puntos: el primero se sumará al artículo 36 de la Carta Magna para introducir en ella de forma expresa el estado de emergencia, actualmente en vigor y en proceso de ser prorrogado tres meses. Existe un relativo consenso en este punto, como se pudo apreciar al ser votado por separado el pasado lunes, cuando fue aprobado por 103 apoyos contra 26 rechazos. Sin embargo, el gran escollo con que se encuentra la iniciativa de Hollande (férreamente defendida por su primer ministro, Manuel Valls) llega con su propuesta de despojar de la nacionalidad francesa a aquellos condenados por delitos graves contra la nación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902