Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Vicomtech lidera un proyecto sobre el tratamiento del cáncer de mama

Creará una plataforma web donde los grupos de especialistas discutirán los casos clínicos

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una mujer se somete a una mamografía.

Galería Noticia

Una mujer se somete a una mamografía.

donostia- El centro de investigación aplicada Vicomtech-IK4 de Donostia coordina el proyecto internacional Desirree para ayudar en el tratamiento del cáncer de mama.

En un comunicado, fuentes del centro explicaron ayer que los facultativos tienen hoy en día a su alcance “ingentes cantidades de datos clínicos acumulados a partir de las pruebas diagnósticas y tratamientos efectuados”.

En este sentido, apuntaron que “la información disponible supera a la capacidad de análisis, algo que intentan solucionar las nuevas herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial”.

En este contexto, Vicomtech-IK4, junto con un consorcio de empresas, centros, universidades y hospitales internacionales, va a desarrollar en el marco de este proyecto una tecnología que permite aglutinar y procesar toda esta información de forma eficaz, inteligente y multidisciplinar.

Este proyecto, denominado Desiree, consiste en una plataforma web que tiene su base en el trabajo colaborativo de los comités de mama, que son grupos interdisciplinares de especialistas que discuten individualmente los casos clínicos.

El objetivo es agilizar la gestión de toda la información disponible de los casos, proporcionar una atención más personalizada y una visión más integral del paciente, obtener nuevas evidencias con base en las experiencias acumuladas y disponer de nuevas herramientas ágiles, intuitivas y visuales de apoyo a la decisión clínica.

Por otro lado, el proyecto contempla el desarrollo de herramientas para el pronóstico y evolución del tratamiento clínico basadas en la imagen que permitan predecir la evolución del cáncer de mama mediante técnicas no invasivas.

Además, se prevé el desarrollo de “una novedosa” tecnología de cirugía computacional que simulará la cirugía a realizar en la mama, así como un modelo fisiológico que permitirá predecir el resultado estético de la intervención del cáncer de mama, con importantes implicaciones en la interacción del médico con la paciente y en la toma de decisiones de la propia paciente, indicaron las mismas fuentes. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902