Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Spri atrae 22 inversiones extranjeras que han generado 608 nuevos empleos

Los 22 proyectos captados en 2015, cuatro de ellos en Gipuzkoa, representaron una inversión total de 137 millones de euros

M. Mariscal - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Arantxa Tapia ayer durante la presentación de resultados de “Invest in Basque Country”.

Arantxa Tapia ayer durante la presentación de resultados de “Invest in Basque Country”.

Galería Noticia

Arantxa Tapia ayer durante la presentación de resultados de “Invest in Basque Country”.

donostia- El Gobierno Vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial SPRI, logró atraer durante el pasado año 22 inversores extranjeros que, en su conjunto, realizaron una aportación a la economía vasca de 137,05 millones de euros con proyectos que crearon 608 puestos de trabajo y mantuvieron otros 1.027.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, dio a conocer ayer los resultados del trabajo de la unidad específica de la SPRI Invest in Basque Country, cuyo objetivo es conseguir el posicionamiento de Euskadi como localización de referencia del Sur de Europa para atraer inversiones extranjeras directas, fundamentalmente en los nichos de negocio que el Gobierno Vasco considera prioritarios.

Tras un refuerzo de esta unidad en los dos últimos años, los logros no se han hecho esperar. En 2015 fueron 22 los proyectos del exterior captados, frente a los cinco que se atrajeron un año antes. En 2014, además, la inversión conseguida ascendió a 15 millones, cuando el pasado ejercicio fue de 137.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, aspecto fundamental en un escenario económico que parece superar la crisis, los 175 nuevos y 200 mantenidos de hace dos años distan de los 608 y 1.027, respectivamente, de 2015.

Según destacó la consejera Tapia, los proyectos atraídos se enmarcan en el ámbito de la innovación en sectores productivos de interés para la CAV. La procedencia de las empresas que apostaron por territorio vasco son, principalmente, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Del conjunto de iniciativas empresariales extranjeras implantadas durante el pasado ejercicio, trece de ellas tuvieron como destino Bizkaia, mientras que otras cinco se radicaron en Álava y las cuatro restantes optaron por Gipuzkoa.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad recordó que, entre las razones más habituales que aportan los responsables de estos proyectos para apostar por la CAV, se encuentra la proximidad a mercados o clientes de interés y el entorno industrial existente en territorio vasco.

Tapia subrayó el tipo de negocio planteado e implantado, junto con los sectores de actividad, ya que ambas características responden a las prioridades del Ejecutivo vasco para promover una economía competitiva y preparada para afrontar los retos futuros.

Así, los proyectos consistieron en la creación de plantas productivas que incorporan tecnología avanzada y en la puesta en marcha de unidades de I+D empresariales, lo que genera conocimiento y aporta un alto valor añadido.

sectores estratégicosAdemás, los ámbitos de producción también se relacionan con la estrategia vasca, al encuadrarse en la automoción, la energía, la aeronáutica y las tecnologías de la electrónica y la información TEICs.

De este modo, Invest in Basque Country cumple su doble misión de posicionar a Euskadi como un lugar atractivo para la inversión extranjera, pero también atraer proyectos de valor añadido que aporten experiencia a la economía vasca.

Tras la reflexión decisiva sobre esta unidad realizada en 2013, en los dos años posteriores la Spri ha logrado que 27 proyectos se implanten finalmente en la CAV, lo que representa una inversión total de 152,05 millones de euros, la creación de 783 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.227.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902