Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

G.Vasco invertirá 106 millones en 2016 para revertir recortes a funcionarios

EFE - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:57h

GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha informado hoy a los sindicatos en la Mesa General de la Administración Pública Vasca de su intención de invertir este año 106 millones de euros para "recuperar" derechos laborales perdidos como los días libres por antigüedad ("canosos") o la paga extra del 2012.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha explicado antes de esta reunión los compromisos que está dispuesto a adquirir el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Así, en el encuentro ha informado a los sindicatos de la decisión de volver a implantar la jornada semanal de 35 horas en la Administración Pública de Euskadi, así como de otras medidas dirigidas a "recuperar las condiciones laborales" que estos trabajadores "han ido perdiendo por decisiones del Gobierno español".

En este sentido, Zearreta ha propuesto a las centrales que los funcionarios puedan disponer de dos días de libre disposición cuando lleven seis trienios trabajando, a los que se sumará uno más al cumplir los ocho trienios. Estos permisos, se añaden a los seis días de libre disposición con los que ya cuentan los trabajadores de la Administración Pública Vasca.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha planteado en este foro su intención de pagar un segundo 25 % de la paga extra del 2012 en la nómina del mes de abril. Todas estas medidas, junto a la subida laboral del 1 % tendrán un coste total de 160 millones de euros este año.

Ante las demandas sindicales para recuperar también las aportaciones a la EPSV Itzarri, el abono del 100 % de las bajas o la cobertura de todas las sustituciones, el viceconsejero ha pedido a las centrales que "comprendan" que se están dando "pasos importantes dentro de un camino".

"Hay camino, pero hay que tener cuenta que cualquier paso debe estar basado en una decisión con un soporte jurídico suficientemente asentado", ha advertido.

Además, ha dejado claro que para adoptar decisiones, el Gobierno Vasco debe tener en cuenta su disponibilidad económica, tras subrayar que la situación es "mejor que hace cinco años, pero no se ha salido del agujero".

Zearreta también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las críticas de Confebask por la recuperación de las 35 horas semanales para los 70.000 trabajadores de la función pública.

Ha mostrado su respeto a esta opinión pero la ha considerado "ciertamente injusta" y de "trazo grueso". El viceconsejero ha defendido que el ámbito público y el privado tienen "necesidades y objetivos diferentes" y "juegan con variables distintas".

Las centrales sindicales se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco de Lakua en Vitoria minutos antes de la reunión. Desde ELA, Igor Eizagirre ha considerado "muy importante" la recuperación de las 35 horas semanales, pero ha exigido la "reversión de todos los recortes" y el cumplimiento del "acuerdo íntegro de Mesa General de 2010".

Por su parte, Mari Cruz Vicente (CCOO) ha insistido en que se debe "restablecer la negociación colectiva" y ha reclamado un calendario de negociaciones para lograr que "encima de la mesa estén todos y cada uno de los derechos suspendidos con la justificación de la crisis".

En la misma línea, en un comunicado, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha denunciado que el Gobierno vasco "ningunea" a los sindicatos, ha considerado "pobres e insuficientes" las medidas anunciadas y ha reiterado su exigencia de llevar a cabo "una negociación real" para dejar sin efecto la totalidad de los recortes adoptados en los últimos años.

En una nota de prensa, LAB ha acusado al Gobierno Vasco de "anular" el derecho a la negociación colectiva y de no dar opción a negociar. Además ha opinado que las medidas presentadas por el Ejecutivo solo sirven para recuperar "una pequeña parte de los recortes" hechos en los últimos años y no dan respuesta a los problemas de fondo del sector público.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902