Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gobierno y diputaciones analizan hoy el desajuste de la recaudación

El CVF cierra los presupuestos de 2015 y ‘toma temperatura’ a la caída del precio del petróleo

A. Diez Mon Iker Azurmendi - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Las haciendas vascas recaudaron el año pasado casi 300 millones más.

Las haciendas vascas recaudaron el año pasado casi 300 millones más.

Galería Noticia

Las haciendas vascas recaudaron el año pasado casi 300 millones más.

dOnostia- El Consejo Vasco de Finanzas analizará hoy en Gasteiz el desfase entre la recaudación fiscal del año pasado y la previsión. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoció ayer que la cuestión estará sobre la mesa, a pesar de que lo más probable es que no se tome ninguna decisión porque es pronto y porque se confía en que los nubarrones se despejen los próximos meses.

“Es aventurado” pensar en ajustes presupuestarios ahora, aseguró Tapia, porque los ingresos han sido inferiores a los previsto por la caída del precio del petróleo, no por una lectura errónea de la marcha de la economía vasca. Gobierno, diputaciones y ayuntamientos a través de Eudel valorarán la situación en el habitual Consejo de Finanzas de mediados de febrero. Las administraciones vascas han elaborado sus presupuestos de este año con la estimación de ingresos realizada en octubre y en aquel momento no se preveía que el barril de crudo se desplomara y cayera por debajo de los 30 dólares.

Durante la reunión de esta tarde se conocerá el volumen exacto de la desviación registrada el año pasado, que provisionalmente se cifra en 224 millones de euros y que no supondrá ningún sobresalto ni para el cierre de los presupuestos de 2015 ni para el cumplimiento de los objetivos de déficit. Las haciendas forales estiman que es muy pronto para saber cómo va a afectar el precio del petróleo a las previsiones de este curso. En estos momentos solo se puede analizar la evolución de los ingresos de enero -un mes prácticamente inhábil en términos fiscales- y es necesario que en la foto aparezca al menos mayo e incluso junio para hacer un diagnóstico mínimamente fiable.

precauciónEn esa línea, Tapia rechazó pronunciarse en torno a si será necesario tomar alguna medida. “Hay que ver lo que ha ocurrido en los dos primeros meses del año y lo que se espera de los 3 o 4 siguientes. A partir de ahí tendrán -los miembros del CVF- que ver si van a pedir que las instituciones vayan a un presupuesto más reducido o esperar un poco a ver lo que ocurre. Mañana -por hoy- lo van a analizar y yo no me quiero adelantar”.

Todo apunta a que hoy no habrá ninguna novedad y así lo dejó entrever la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, que mostró su confianza en que la situación mejore los próximos meses. “La economía está creciendo, y el problema ha sido puntual por la caída del precio del petróleo que también se va a modificar”, afirmó.

recaudación


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902