Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi insiste en ir a la cumbre del acero

Tapia muestra la disposición de Lakua para acudir a la UE a defender la siderurgia vasca con medidas concretas

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El Gobierno Vasco trabaja para estar presente en la reunión europea del próximo día 15 con la idea de defender la posición de la industria siderúrgica vasca, y por extensión la de todo el Estado español, ante la competencia desleal china que vende sus productos de acero por debajo del precio de coste, según ratificó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La consejera aseguró que baraja la posibilidad de estar presente en la reunión que celebrará el día 15 la UE para debatir la situación del sector del acero en Europa, muy complicada por la caída generalizada de los precios como resultas de la entrada de acero chino a precios de dumping, según Unesid.

Como se recordará, los ministros de los principales productores europeos de acero, salvo el español José Manuel Soria, o sea los de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, enviaron una carta a la CE solicitando que se adopten medidas para proteger a la industria europea de la competencia desleal china, así como la petición de una reunión para tratar el asunto.

Tapia señaló la disposición de Lakua de acudir para defender la siderurgia vasca y europea, con propuestas concretas, visto que el Ejecutivo español no ha considerado oportuno sumarse al resto de los gobiernos europeos. Ayer, Arantxa Tapia reiteró que, por las informaciones disponibles, el ministro Soria no va a estar en la cita.

“Puede estar alguna persona de su equipo. A día de hoy, con los datos que manejo, no va a estar, aunque esta postura puede cambiar”, subrayó la consejera vasca. Otras fuentes señalaron que Madrid contempla enviar a la reunión a la secretaria general de Industria.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, consideró ayer, en Radio Euskadi, que “sería una injusticia total” que España y Europa “dejaran caer” una factoría como la ACB, porque es “muy moderna y sostenible medioambientalmente”. Rementería instó a Europa a que “se ponga las pilas” para evitar el cierre de plantas como ACB que reciclan chatarra en línea con las propuestas de la Cumbre de París.

Por otro lado, la reunión de ayer entre la dirección de Arcelor Mittal y el comité de la ACB de Sestao finalizó sin compromisos, según indicaron fuentes del comité. Mientras agentes institucionales, políticos y sociales tratan de forzar a Bruselas para que active cuanto antes un plan antidumpingfrente al acero chino, la dirección de la multinacional no quiso comprometerse ayer a reiniciar la actividad en Sestao en caso de que estas medidas se lleven a cabo. Habrá que cuantificar el impacto de las mismas y valorar cómo queda el precio del acero europeo, indicó la compañía al comité. - X. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902