Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Estado resta 700 millones del Cupo que reclama la CAV

Pedro Luis Uriarte pide a la ciudadanía vasca una defensa del Concierto Económico

M. Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Pedro Luis Uriarte ayer en Donostia en un momento de su exposición.

Pedro Luis Uriarte ayer en Donostia en un momento de su exposición.

Galería Noticia

Pedro Luis Uriarte ayer en Donostia en un momento de su exposición.

donostia- El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y presidente de la comisión negociadora del Concierto Económico en 1980, Pedro Luis Uriarte, calculó que, a fecha de 2016, la diferencia entre lo que cifra la CAV en concepto de Cupo y lo que está dispuesto a entregar el Estado es de 700 millones que dejaría de percibir Euskadi.

Uriarte ofreció este dato ayer en Donostia, en el transcurso de una charla organizada por la asociación Alde Zaharreko Kaskarin Elkartea en colaboración con el Museo San Telmo a la que acudieron tres centenares de personas, entre los que se encontraban el alcalde de Donostia, Eneko Goia;el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe;el portavoz foral, Imanol Lasa;y los diputados de Promoción Económica y de Hacienda, Ainhoa Aizpuru y Jabier Larrañaga respectivamente.

El exconsejero vasco consideró que la CAV ha calculado el Cupo en 1.525 millones de euros por las competencias no transferidas, mientras que el Gobierno de España está dispuesto a entregar 825 millones. La abultada diferencia, según señaló, afectará al estado de bienestar de los vascos, puesto que puede influir en la asignación de presupuestos a partidas importantes como sanidad, educación, infraestructuras, seguridad, industria e investigación.

Por este motivo, hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca para que luche por el Concierto Económico y lo defienda de “amenazas que existen de manera cíclica”.

Pedro Luis Uriarte también anunció que publicará en papel su libro sobre el Concierto que salió a la luz en noviembre del año pasado en versión digital. La obra será traducida al euskera, francés e inglés ante la buena acogida recibida. Según desveló, ha tenido peticiones procedentes incluso de Escocia interesándose por la publicación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902