Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

BBVA cree que la situación política podría frenar el PIB

La incertidumbre sobre Gobierno podría tener consecuencias en el consumo y la inversión

Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

madrid- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) avisó ayer de que la incertidumbre política podría restar más de un punto y medio al PIB en 2016 y 2017 si se mantiene durante los próximos seis meses.

Así lo señaló el economista del banco, Rafael Doménech, durante la presentación de un informe sobre el Estado, donde la entidad reconoce que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado este 2016 por las dificultades a la hora de formar Gobierno, lo que podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias.

Doménech explicó que este aumento de la incertidumbre en enero podría restar al crecimiento dos y tres décimas. Si se mantiene este nivel de incertidumbre durante seis meses, el impacto en el PIB podría alcanzar cinco décimas este año y más de un punto (1,1%) en 2017.

Incluso, el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research advirtió de que cualquier otro escenario en el que la incertidumbre supere ese nivel alcanzado en enero, que se debe exclusivamente a la situación estatal, tendría un efecto aún mayor en crecimiento y empleo. En materia de empleo, aseguró que si el PIB creciera cinco décimas menos en 2016, el impacto en el empleo podría ser de hasta 0,6 puntos. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902