Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UCI se enreda entre cocaína y motores

ciclismo indulta al katusha por el positivo de paolini y el castigo por el uso de motor queda en entredicho

César Ortuzar - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Luca Paolini dio positivo por cocaína durante el Tour.

Galería Noticia

Luca Paolini dio positivo por cocaína durante el Tour.

donostia- Sobre Aigle, Suiza, en estos días en los que el WorldTour ha instalado su carpa en el desierto de Catar, arrecia el viento frío y cortante de la polémica. La afilada ventisca alcanzó la sede de la UCI (Unión Ciclista Internacional) en los Mundiales de ciclocross de Zolder (Bélgica), disputados a finales de enero. Allí, el ciclismo se embarró aún más, enfangado un par de palmos en el lodo tras el descubrimiento de un motor en la bicicleta de una corredora belga, Femke Van den Driessche, que participó en la categoría sub’23. El sorprendente hallazgo, la prueba definitiva del uso del dopaje tecnológico, generó una tremenda sacudida en los pilares del ciclismo después de que en los últimos años varios episodios hicieran sospechar sobre su uso en competición, si bien las autoridades que regían el ciclismo y diversas voces del pelotón negaban la mayor.

Una vez detectada la trampa, la UCI aseguró que sería implacable en la persecución de las bicicletas con motor. Brian Cookson, presidente de la UCI, se mostró dispuesto a rastrear todas las bicicletas que se empleen en competición para erradicar cualquier tentación de uso de motor. “Ya advertimos que el doping tecnológico era una amenaza para el deporte. Ahora ya tenemos el primer caso. Nos tomamos esto muy en serio. Estamos investigando nuevas tecnologías que son mínimamente invasivas para que no haya que desmontar las ruedas. Pero si fuera necesario, desmontaremos todas las ruedas de cada ciclista”, subrayó Cookson, que no quiere perder la pista del fraude tecnológico.

La solemne declaración del presidente de la UCI, desde Catar, contrasta, empero, con una posible sanción. En Bélgica, informa Ciclo21, surgen dudas sobre un posible castigo a la corredora por fallos normativos. Lionel Bajart, parlamentario belga, matizó las declaraciones del ministro de Deportes flamenco, Philippe Muyters, y asegura que “aunque todos estamos de acuerdo en que queremos y debemos de perseguir y castigar estos comportamientos, la única realidad es que la lista de sustancias y métodos prohibidos sobre los que se basa nuestra justicia es la de la AMA-WADA”. La Agencia Mundial Antidopaje no ha incluido aún herramientas legales para castigar el dopaje mecánico por lo que se abre la opción de que el primer caso de fraude tecnológico se quede sin sanción.

A esa posibilidad se suma el indulto al equipo Katusha después de que la escuadra rusa acumulara dos casos de dopaje en menos de un año. El primero, el de Luca Paolini, por cocaína, en el pasado Tour de Francia;el segundo, el de Eduard Vorganov, positivo por meldonium en un control fuera de temporada el pasado 14 de enero. Ambos en menos de un año. Según el reglamento de la UCI esa infracción debería suponer la suspensión de entre 15 y 45 días para el Katusha puesto que la cocaína está incluida en la lista de sustancias prohibidas por parte de la AMA.

Una decisión controvertidaSin embargo, la Comisión de Disciplina explicó que no existen elementos suficientes para una suspensión del Katusha y que la aplicación de una sanción “para todo el equipo sería inapropiada y desproporcionado”. Lo cierto es que la Comisión de Disciplina sitúa el positivo de Paolini por cocaína en el ámbito de las drogas de carácter recreativo. “El consumo de cocaína del ciclista no estaba relacionado con la intención de influir en el rendimiento deportivo”, sino más bien sobre una base recreativa, sostiene la Comisión, que considera que la cocaína es “una droga social cuyo consumo no está relacionado con el rendimiento deportivo”. La UCI sí sancionó al Androni con 30 días de suspensión por sus dos casos positivos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902