Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Markel: un chaval con piel de mariposa y corazón de león

Este sábado se celebrará una fiesta en Urretxu para ayudar a este joven y su familia

Asier Zaldua - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El joven urretxuarra Markel López Arrizabalaga.

El joven urretxuarra Markel López Arrizabalaga.

Galería Noticia

El joven urretxuarra Markel López Arrizabalaga.

urretxu- El urretxuarra Markel López tiene 15 años. Nació con epidermólisis bullosa, una enfermedad genética conocida como piel de mariposa, y su piel es extremadamente frágil. Pero bajo esa corteza tan débil bulle un coraje fuera de lo común, que le ayuda a superar todas las limitaciones que le plantea su enfermedad y ganarse la admiración de los que le conocen. A lo largo de su vida los urretxuarras le han mostrado su cariño en infinidad de ocasiones y este sábado volverán a hacerlo: el frontón acogerá una exhibición de perros adiestrados y el gaztetxe, una fiesta electro-techno.

La exhibición canina comenzará a las 13.00 y la fiesta a las 17.00 horas. Participarán algunos de los DJ más reputados de los alrededores: David Meiser, The Outlier, Iñigo Txanpaña, Gordon, Unaikox, Barajas, Kanuto, Manu 16V, Axular, Jon Maraka y Jondi. Estos dos últimos, junto con Karol Maraka, son los organizadores de la fiesta.

Jon Maraka (Jon Abaigar) lleva tiempo ayudando a Markel y su familia. Enseña a pinchar música al joven de Urretxu y cuando supo que la sanidad pública no cubría todas las necesidades del chaval, decidió ponerse manos a la obra. Así, ha conseguido que la empresa para la que trabaja (Irizar) done una furgoneta a la familia. Necesitaban este vehículo, pues Markel no puede montar con su silla de ruedas eléctrica en los aviones ni en los trenes y tiene que ir a Barcelona a operarse. El dinero que se recaude en la fiesta se donará a la familia para sus múltiples gastos: operaciones, viajes, silla nueva...

Markel se muestra muy agradecido. Le ha tocado conceder entrevistas desde muy pequeño y hoy en día se encarga él mismo de llevar su agenda. El lunes lo tenía libre, pues no tenía clase y sus amigos se habían ido a los carnavales de Tolosa. “Yo no he ido porque en esos sitios es un rollo andar con la silla”, dijo.

Markel López Arrizabalaga tiene 15 años y a finales de mes tiene que ir a Barcelona a que le vuelvan a separar los dedos de las manos

Está estudiando 3º de ESO en el instituto Joxe Mari Iparragirre y ya ha empezado a pensar en el futuro. “Junto con mi madre, estoy pensando qué estudios hacer. Tengo que escoger un oficio que me guste y que pueda desarrollar”.

En el tiempo libre le gusta ver partidos de fútbol y andar con el ordenador. Es del Barcelona y su jugador favorito es Iniesta, quizá porque deja atrás a los rivales con la misma clase con la que él supera los retos que le plantea su enfermedad.

A finales de febrero tiene que ir a Barcelona a que le vuelvan a separar los dedos y se muestra muy agradecido a todos los que han hecho posible que pueda llevar su sila de ruedas eléctrica. “Hasta ahora teníamos que ir con la silla manual y mi madre tenía que empujarme. La última vez volvió lesionada”.

Le da rabia depender de los demás. “Un montón de cosas no puedo hacerlas yo solo y tienen que ayudarme mi madre o mi hermano. Además, tengo que ir muy a menudo al médico”.

Pero lo bueno supera por mucho a lo malo: tiene el apoyo de sus familiares y amigos y un coraje a prueba de bombas. Está deseando que llegue el sábado para disfrutar de la fiesta que han organizado en su honor y confía en que su nuevo perro, Izar, aprenda pronto a abrirle las puertas y los cajones, encender la luz y llevarle las cosas. Seguro que Izar no tardará en sumarse a la causa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902