Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosako inauteriak

De la locura, a la rutina

La alborada, el toro del aguardiente, el alarde de txarangas y las carrozas y comparsas protagonizaron ayer el último día de Carnaval. Tras seis días de locura, Tolosa vuelve a la rutina.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los pintores del Archivo pintaron a estos recién casados.

Los pintores del Archivo pintaron a estos recién casados.

Galería Noticia

Los pintores del Archivo pintaron a estos recién casados.El grupo Arpegi repitió el número estrella de su festival de este año.Esta sheriff americana bailó con su mejor sonrisa.Los Cocineros Palante se bajaron de su ‘food-truck’ para bailar sin parar.Este joven grupo sacó a la calle todos los personajes de Disney.Los espíritus con zancos impactaron al público con sus bailes.La Bar-Edora se encargó ayer de limpiar todos los rincones de Tolosa tras tantos días de fiesta.El director de la txaranga Arco Iris, Iban Aznar, entregado en el tradicional alarde de txarangas de la plaza Lopez Mendizabal.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Del Carnaval de 2016 ya solo quedan los recuerdos, eso sí, imborrables, y algún que otro resto olvidado en las calles de Tolosa. Asteartita permitió celebrar sin lluvia actos tradicionales como la alborada, el toro del aguardiente o el alarde de txarangas, aunque la tarde quedó pasada por agua. No están los tolosarras para quejarse este año del Inauteriak caribeño que han tenido.

El alarde de txarangas, en el que participan San Esteban, Sukalde, Arco Iris y Txapel Haundi llevó a la plaza Lopez Mendizabal la esencia del Inauteriak. No en vano, la música y, más concretamente las txarangas, son el fundamento del Carnaval tolosarra más popular. Bajo la batuta de sus directores Koldo Tarragona, Ramón Zubeldia, Iban Aznar y Miguel Mocoroa, los músicos interpretaron piezas como Pitxi, pitxi, Isabelita o Troika,cuyas letras cantó el público con pasión.

Muchas de las carrozas y comparsas que salieron ayer también lo hicieron el domingo, pero en Tolosa no existen palabras como el cansancio o el aburrimiento. Desfiló la carroza con los jóvenes con los personajes de Walt Disney, los espíritus con zancos volvieron a impactar al público y los Cocineros Palante se bajaron de su food-truck para bailar en San Francisco sin quitarse el delantal. Al igual que el domingo, el Arco de Castilla fue tomado por los Mossos d’Esquadra para convertirlo en la frontera catalana. Con humor y política se metieron al público en el bolsillo. Los miembros del Arpegi también montaron su escenario en el Triángulo, donde ofrecieron, entre otros, uno de los números más exitosos del Festival de Viernes Flaco de este año. ¡Lo que pueden dar de sí un par de sartenes!

Asteartita, un día muy tolosarra, se alargó hasta bien entrada la noche, cuando los miembros de la sociedad Gure Txokoa despidieron a la sardina. Hoy será tiempo de limpieza, aunque ya ayer la comparsa Bar-Edora se empleó a fondo para facilitar la labor a la brigada de limpieza. Humor made in Tolosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902